Multinacionales tributarán una tarifa global del 15 %: ¿qué significa esto para Colombia?


19 octubre, 2021

Al menos 10 mil multinacionales pagarán, a partir del año 2023, el impuesto global corporativo en los países donde obtienen sus ganancias.

Para Jorge González una tarifa de tributación del 15 % es muy baja frente a todo lo que ganan estas multinacionales.

Paola Henry dice que este es un nuevo escenario dentro del escenario de la economía digital.

El 8 de octubre de 2021, 136 países que hacen parte de la OCDE, el G20 y la Unión Europea dieron el visto bueno para cobrar el impuesto global corporativo. De esta forma queda garantizado que las grandes empresas multinacionales paguen una tasa impositiva mínima del 15 %, y de esta forma evitar que evadan impuestos.

La agencia Reuters registró que, después de años de incumplir los plazos y discutir sobre cómo manejar la situación tributaria de empresas tecnológicas como Facebook y Google, el acuerdo incluyó una tasa mínima de 15 % para las corporaciones y los principales parámetros para dividir la recaudación tributaria de las ganancias de las multinacionales que serán gravadas en varios países.

«El acuerdo de hoy hará que nuestros acuerdos fiscales internacionales sean más justos y funcionen mejor», dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, a través de un comunicado. «Esta es una gran victoria para un multilateralismo eficaz y equilibrado», agregó.

Sobre el acuerdo, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo señaló en un comunicado publicado por este ministerio que, “el mundo está avanzando en una tributación más progresiva y alineada con la actualidad. Colombia se beneficiará con la recuperación de recursos tributarios que dejamos de percibir por convenios internacionales”.

“aunque todavía falta la implementación del acuerdo, que será en 2023, es un enorme paso para avanzar en equidad global”

Restrepo afirmó que, aunque todavía falta la implementación del acuerdo, que será en 2023, es un enorme paso para avanzar en equidad global, especialmente con las naciones que son más vulnerables.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: un recaudo apenas justo donde el peso recae sobre las empresas

«Celebramos la decisión, que permitirá que al menos de 10 mil multinacionales paguen impuestos en los países donde obtienen sus ganancias”, expresó.

Por su parte, el director general de la Dian, Lisandro Junco, celebró este logro y reconoció el trabajo intenso de la OCDE alrededor del tema. También reiteró el compromiso del país en la búsqueda de un sistema tributario internacional más justo y de soluciones globales que permitan obtener mayores y mejores resultados para los países.

Sobre la medida, todos los países han reconocido la necesidad y los beneficios de llegar a una solución global y evitar la proliferación de medidas unilaterales que tienen altos impactos negativos. Este consenso es un paso adelante hacia un sistema tributario internacional más justo.

Desde el punto de vista de la OCDE, esta tasa mínima haría que los países recaudaran alrededor de US$150.000 millones anuales en nuevos ingresos, mientras que los derechos de impuestos sobre más de US$125.000 millones de ganancias se trasladarían a países donde las grandes multinacionales obtienen sus ingresos.

Un 15 % es una tarifa baja

Para Jorge Iván González, doctor en Economía, docente e investigador, a nivel de recaudo, este impuesto sería una solución crucial. «La ciudadanía del mundo se está movilizando y ejerciendo presión. Creo que en parte este tributo es gracias a las movilizaciones», resalta.

Para él, los impuestos globales permitirían financiar rentas universales y políticas ambientales de tamaño global. «Necesitamos un gobierno mundial para los temas climáticos, tributarios y para derechos humanos», dice en #CharlasConActualícese.

Recalca que este es un logro de los movimientos sociales y las luchas ciudadanas, no de los gobiernos nacionales. Desde su punto de vista, se trata de un gran camino, pero un 15 % es muy poco, estas empresas deberían tributar mucho más.

TAMBIÉN LEE:   ¿El piso de protección social es una reforma pensional maquillada?

Garantizar que las multinacionales paguen impuestos donde desarrollan sus negocios

Paola Henry, abogada máster de la Asobancaria, explica en #CharlasConActuallícese que el impuesto global corporativo es un instrumento multilateral que busca definir nuevas reglas sobre el lugar donde deben gravarse las rentas provenientes de actividades de la economía digital de un grupo o empresas multilaterales, mediante un método de reparto de potestades tributarias entre países.

«El objetivo del impuesto es garantizar que las multinacionales paguen impuestos donde desarrollan de manera sostenida y significativa sus negocios, independientemente de que cuentan o no con presencia física en un país», explica.

En nuestro país existe un impuesto indirecto a los servicios electrónicos o digitales, el cual está vigente desde el 2017. La idea es implementar el impuesto global corporativo en el 2022 y ponerlo en marcha en el 2023.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos