Multiportafolios, un nuevo escenario para las cesantías

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 febrero, 2010

Multiportafolios, un nuevo escenario para las cesantías

Los trabajadores colombianos ya cuentan con un nuevo régimen de cesantías en los Fondos Privados bajo la figura de multiportafolios. El empleado puede escoger entre dos portafolios, para colocar los recursos, que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores, con el fin de que éstos puedan atender sus necesidades primarias en caso de quedar cesante.

Desde el pasado primero de Enero los Fondos Privados de Cesantias están manejando la figura de los multiportafolios. De esta manera, nuestro país da un paso importante al permitir que los trabajadores tengan la posibilidad no solo de escoger el fondo donde quieren tener guardado su dinero sino empezar también a elegir el tipo de rentabilidad que desean.

Eso sí, pese a que los multiportafolios en cesantías están vigentes, solo hasta el próximo primero de Julio de 2010, los afiliados podrán escoger en qué porcentaje invertirán sus cesantías, comenta Luis Felipe Jiménez, director de Estudios Económicos de Asofondos en El Tiempo.

«La creación de multiportafolios en cesantías es positiva, porque hay personas que usan esos recursos al poco tiempo que el empleador realiza la consignación, por lo cual este mecanismo brinda la posibilidad de realizar una administración de los dineros más eficiente, de acuerdo al perfil de cada inversionista, especialmente para aquellos que dejan sus ahorros guardados un tiempo más largo».

Vamos al grano… ¿qué son los multiportafolios?

Son un esquema de inversión diseñado para que los afiliados de los fondos cesantías tengan la posibilidad de escoger una adecuada diversificación de portafolio de sus ahorros en cuentas individuales de corto y largo plazo. Cumpliendo con las expectativas que tienen los afiliados de rentabilidad en los diferentes niveles de tolerancia al riesgo. De acuerdo al Decreto 4600 de 2009, las Sociedades Administradoras de Fondos de Cesantía deberán ofrecer dos tipos de portafolios de inversión:

Corto Plazo. Orientado a administrar recursos que se estima tendrán un plazo de permanencia corto. El régimen de inversión de este fondo busca invertir en activos de corto plazo, que tienen bajo riesgo y por ende baja rentabilidad, que están alineados con las necesidades de retiro en el corto plazo de los afiliados.

Largo Plazo. Busca la administración de los recursos con horizontes esperados de permanencia mayores a un año, cuyo regimen de inversión pretende obtener la mayor rentabilidad en el plazo.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Fomentar el ahorro en cesantías, para poder hacer uso de ellas en circunstancias en las que se encuentre cesante.
  • Se mejora el desempeño de las rentabilidades ajustadas por riesgo.
  • Crean una cultura financiera haciendo énfasis a la importancia del ahorro.
  • Crea conciencia frente a la importancia de las decisiones de inversión de los afiliados y la influencia de las mismas en el futuro de cada persona.

¿Cuál portafolio conviene más?

Para una de las funcionarias de ING Colombia, «lo primero que se debe tener en cuenta es el fin que se le dará al monto ahorrado en el fondo de cesantías y el plazo de tiempo en el cual necesitará estos ahorros, el cual puede ser corto, mediano o largo plazo. Teniendo esto claro, ya se puede elegir el portafolio que convenga a sus necesidades futuras».

Tenga en cuenta que a partir del primero de Julio de este año se puede definir la distribución de sus dos portafolios de cesantías. De igual manera, el porcentaje de distribución lo define uno mismo de acuerdo a sus necesidades.

Cesante. Aquí podrá destinar el mayor porcentaje de su ahorro a un portafolio de largo plazo (mayor a un año) que le permita afrontar la posibilidad de encontrarse desempleado.

Vivienda. Si su proyecto es la adquisición o remodelación de vivienda usted podrá distribuir su ahorro dependiendo si sus proyectos son a corto o largo plazo.

Educación. Usted puede distribuir sus portafolios acorde al momento en el que se encuentre.

Hora de decisiones

El presidente de BBVA Horizonte, José María Aragone, afirma que el afiliado puede combinar su inversión. Quiere decir esto que sus recursos y recaudos pueden estar distribuidos en distintos porcentajes en las dos subcuentas y por ende, en los dos portafolios.

Como lo publica El Tiempo, es importante señalar que la puesta en vigencia del sistema de multiportafolios no implica cambios para quienes deciden trasladarse de fondo Cesantías. Tampoco hay modificaciones en los requisitos para efectuar retiros totales o parciales, ya que aplican los mismos conceptos legales establecidos.

Con esta reforma se está creando un fondo para la gente que quiere sacar su plata muy rápido y otro para quienes desean obtener un buen rédito. Básicamente, la diferencia entre uno y otro fondo radica en la disponibilidad de los recursos y su rentabilidad.

2009, un año con balance positivo

Según la dirección de Estudios Económicos de Asofondos, los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron en noviembre pasado rendimientos por 2,7 billones de pesos, correspondientes a una rentabilidad de 34,25% en el último año.

La Superintendencia Financiera de Colombia, sobre el Desempeño del Sector Financiero, al cierre de noviembre del 2009, reveló que las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) registraron utilidades por 423 mil millones de pesos.

Mientras que el rendimiento de los fondos administrados llegó a 25,7 billones de pesos, entre los cuales los fondos de pensiones obligatorias registraron el mayor porcentaje de utilidades con 16,9 billones de pesos, seguido por los fondos de pasivos pensionales 3,0 billones de pesos, los otros activos fideicomitidos 2,4 billones de pesos y los fondos de cesantías con 859 mil millones de pesos.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…