Necesidad de fomentar la educación financiera en Colombia, una obligación para salir del último lugar


23 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El último lugar de Colombia en el ítem de educación financiera en las pruebas Pisa hace unos años es el argumento más fuerte para que el Gobierno esté trabajando en un Conpes por la educación financiera. Es necesario capacitar docentes, para que estén seguros a la hora de transmitir conocimientos.

El 9 de agosto de 2019 el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su Gobierno cree en la educación financiera, “porque si hay educación desde edad temprana, lo que les estamos enseñando a los niños es el sentido del ahorro, la importancia de un sistema pensional, la importancia de un sistema de cotización, cómo calcular una tasa de interés, cómo saber diferenciar productos”.

Para él, existe la necesidad de que en nuestro país haya educación financiera, la cual dijo que sirve, además, para “saber valorar el ahorro de largo plazo en la sociedad, que es fundamental también para el desarrollo de los mercados de capital”.

Por lo anterior, el Gobierno nacional ya está trabajando en un documento Conpes para la educación financiera, las fintech y los asociados al desarrollo de los mercados financieros. Para Duque, continuamos siendo un país donde, desafortunadamente, el populismo en los últimos años ha borrado el camino recorrido en materia de educación financiera.

Además, recordó que hace dos años se encontró con la tesis de algunos que tenían la “idea de sacar de la medición de las pruebas Pisa la educación financiera, porque –como quedamos de últimos– estaba distorsionando el resto de las pruebas”.

Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades, en entrevista con Actualícese hizo eco a las palabras de Duque. «Hace unos años el país presentó las pruebas Pisa en educación financiera, y Colombia se ubicó en el último lugar en temas de cultura financiera. Por lo anterior, el presidente Duque se comprometió a sacar adelante una política pública de inclusión y educación financiera para que los temas financieros, que a veces son complicados, se empiecen a enseñar desde el colegio, y así las personas sepan la importancia del ahorro, de los seguros, del ahorro pensional».

TAMBIÉN LEE:   Inflación de Colombia al cierre del 2021 fue de 5,62 %

La idea, según el directivo, es presentar estrategias a través de un Conpes, junto con diversas entidades gubernamentales, para consolidar no solamente la educación financiera en Colombia, sino la apropiación de la educación financiera digital, con el fin de que los ciudadanos accedan cada día más a estos servicios, y a la larga se favorezcan todos.

Conpes por la educación financiera

Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación –DNP–, confirmó en julio de 2019 que la entidad está estructurando el Conpes de inclusión y educación financiera, con la ayuda de banqueros y economistas del país.

Con el Conpes, el Estado apuesta por una educación media con calidad y pertinencia para los jóvenes colombianos, se plantea la consolidación de competencias socioemocionales, ciudadanas y financieras para la construcción del proyecto de vida, para la cual se fortalecerán las competencias matemáticas y se implementarán estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias financieras.

«La inclusión financiera y la masificación del comercio electrónico se presentan como herramientas para generar ahorros en los hogares, y disminuir el uso del efectivo, teniendo en cuenta que la población no bancarizada es uno de los principales usuarios de los servicios postales de pago», indica el DNP en su página.

Desde el punto de vista de la Asobancaria, en la búsqueda de la educación financiera se debe capacitar a los docentes para que se sientan seguros a la hora de transmitir los contenidos en el aula, y darles una retroalimentación sobre la forma de incorporar la educación económica y financiera –EEF– a los planes de estudio.

Esta estrategia incluye componentes para lograr el entendimiento de la forma de incorporar la EEF en los currículos. La clave está en la necesidad de formar a los docentes de Colombia, no en el programa, sino en finanzas personales, con herramientas adecuadas y a la medida de los requerimientos de este segmento. Es así como se ha propuesto el uso de la App de Asobancaria, TuAhorrapp, como elemento que permite llevar un control exacto de las finanzas personales, combinado con una metodología de enseñanza.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de acción de tutela contra entidades financieras

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 agosto, 2019
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace