«Negocios digitales basados en la innovación ya superan al carbón y le pisan los talones al café»


29 junio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Foto eltiempo.com

David Luna Sánchez, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en días recientes afirmó que se viene trabajando en un entorno favorable para la economía digital en cuanto a materia reguladora y el diseño de una hoja de ruta para actuar durante los próximos cinco años.

La semana anterior se realizó en la ciudad de Cartagena la quinta versión del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones –CLT2017–, evento en el que Colombia compartió los avances en políticas y regulación de cara a la economía digital.

En dicho congreso se concentraron más de 500 participantes de 30 países, entre ellos altos representantes de gobiernos de la región latinoamericana, reguladores de telecomunicaciones, representantes de la industria y reconocidos académicos, y culminó con un positivo balance en materia de intercambio de experiencias para abordar la transformación digital.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, ha dicho que, con el paso del tiempo Colombia se ha venido posicionando como ejemplo para los demás países de Latinoamérica«toda vez que ya se ha venido trabajando en la forma de ir abordando el reto de la economía digital».

Durante el evento, Luna presentó avances de la estrategia utilizada por el Gobierno colombiano en este sentido y destacó la puesta en marcha del Viceministerio para la Economía Digital y el Observatorio, a través del cual se medirá el nivel de digitalización de los principales sub-sectores económicos, para trazar las políticas adecuadas y para ayudar a cada uno de ellos en el proceso de transformación digital.

«Hay que destacar también el papel que desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- se está realizando, con avances en materia regulatoria, como el diseño de una hoja de ruta que guíe su actuar en los próximos cinco años para atender estos desafíos», expresó Luna.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Hacienda Bogotá priorizará atención para pagar impuestos predial y vehículos 2022

Durante los tres días que duró el evento, el Gobierno Nacional desarrolló varias reuniones bilaterales con reguladores y agentes de la industria TIC, y dio a conocer los avances en materia regulatoria en Colombia y los proyectos que hacen parte de la agenda 2017-2018. Dichos encuentros dejaron como resultado la definición de agendas de trabajo conjunto para el desarrollo de proyectos relevantes para el sector.

“El ministro es un convencido del potencial que tienen los emprendimientos basados en tecnología para renovar la economía colombiana”

«Un anuncio importante es la nueva definición de banda ancha en el país (25 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida a partir de enero del 2019), con lo que se busca que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan planes que cumplan las necesidades de los usuarios, quienes cada vez acceden más a contenidos digitales. Así mismo, impulsar el desarrollo y uso de contenidos y aplicaciones, como telemedicina, teletrabajo, tele-estudio y gobierno electrónico, entre otros», dijo Luna.

El ministro es un convencido del potencial que tienen los emprendimientos basados en tecnología para renovar la economía colombiana. «Los negocios digitales basados en la innovación ya superan al carbón y le pisan los talones al café», manifiesta.

Luna se refiere a un grupo elite de start-ups colombianas que lideran el camino de la economía digital en el país. Entre 1doc3, Ascendo, Fluvip, Hogaru, Las Partes, Rappi, Tappsi, Transmisitp, y otros ocho negocios de base tecnológica, han vendido 71.000 millones de pesos y tienen usuarios en 122 países“No es que sea el futuro, pero es una gran oportunidad para la economía colombiana”, afirma Luna.

TAMBIÉN LEE:   Colombia contará con Defensor del Inversionista y Ventanilla Única de Inversión

El Gobierno saca pecho entre los vecinos por la apuesta realizada durante la última década para generar un entorno favorable para la economía digital. En 2010 solo estaban enlazados al mundo digital el 7% de los hogares colombianos, mientras que en la actualidad la cifra de conectividad supera el 70%.

Publicidad

* Con información de MinTIC.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 junio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: