Neobancos: diversidad de clientes y consumidores mediante la tecnología como base


19 noviembre, 2021

Los usuarios de los bancos esperan de sus entidades respuestas más rápidas y personalizadas según sus necesidades y experiencias. Esto lo ofrecen los neobancos.

El 67 % de los colombianos estaría dispuesto a dejar su banco tradicional para operar con una entidad financiera 100 % digital.

Los neobancos son bancos digitales que operan bajo la licencia de un banco incumbente y que mediante el uso de tecnología atienden nichos específicos del mercado.

En el informe semanal Neobancos: un nuevo modelo de negocio en el ecosistema financiero, de la Asobancaria, se explica que, dado que las características de los productos de captación de depósitos y préstamos son similares a los tradicionales, su propuesta de valor se enfoca en ofrecer una atención hiperpersonalizada al consumidor.

De igual forma, tienen la capacidad de adoptar nuevos conceptos y tecnologías de manera rápida, lo cual permite reaccionar con agilidad a demandas del mercado y atender segmentos en específico, como en el caso de Nequi, Lulo Bank, Nubank, entre otros.

“permiten ampliar el modelo de negocio tradicional de forma flexible y acelerada, lo que genera grandes eficiencias y simplifica los retos digitales de la industria”

Para la entidad, estos nuevos actores se convirtieron en aliados de la banca incumbente, teniendo en cuenta que permiten ampliar el modelo de negocio tradicional de forma flexible y acelerada, lo que genera grandes eficiencias y simplifica los retos digitales de la industria.

Así mismo, «son un complemento para la industria actual que le apuesta cada vez más a estrategias de multicanalidad y omnicanalidad, al atender un segmento más diverso de clientes y todo tipo de preferencias en los modelos de atención».

De esta manera, la banca se transforma desde diferentes aristas y seguirá mejorando de forma permanente, con el objetivo de brindar cada vez mejores experiencias y más competitivas a los consumidores.

TAMBIÉN LEE:   Revolución de habilidades: estrategias de empresas para atraer y retener a los mejores talentos

Desde el punto de vista de la Asobancaria, la entrada de los neobancos al ecosistema genera para la industria nuevas oportunidades de diversificar el portafolio de servicios a los clientes.

Además, su oferta de valor, focalizada en nichos específicos, es considerada un complemento, mas no un sustituto de la oferta existente de banca digital y física.

Lo que buscan los usuarios y ofrecen los neobancos a nivel tecnológico

El informe asegura que actualmente los usuarios de los bancos y el sistema financiero frecuentemente esperan:

  • Respuestas más rápidas alineadas con sus necesidades.
  • Experiencias de usuario personalizadas.
  • Acceso a sus cuentas a través de tecnología.
  • Transacciones inmediatas y seguras.

Afirma la entidad:

Por lo anterior, se espera que a futuro los consumidores exijan desarrollos constantes basados en sus expectativas. Adicional, frente a las principales tecnologías en las que se apalancarán los desarrollos, es posible reconocer la biometría, las soluciones basadas en la nube, el big data, la inteligencia artificial y el data science.

Expectativas frente a los neobancos

De acuerdo con una encuesta realizada en el país por la plataforma Rapyd, enfocada en soluciones de pago, el 67 % de los encuestados estarían dispuestos a dejar su banco tradicional para operar con una entidad financiera 100 % digital, sin sucursales. En contraste, el 8 % de los participantes afirman no querer dejar su banco.

Lo anterior deja en evidencia el protagonismo que están ganando los neobancos entre los usuarios.

Frente a la adopción de este modelo, Guillermo Sinisterra, docente de Economía de la Universidad Javeriana, opina que, si bien este modelo de bancarización ha tomado fuerza en Latinoamérica, la penetración de la banca digital podría demorarse en Colombia:

TAMBIÉN LEE:   Piloto de criptoactivos en Colombia: ¿quiénes están participando y cuáles son los requisitos?

Su penetración en el mercado colombiano será lenta, pues nosotros somos muy institucionales y nuestro sistema bancario es muy fuerte. Por ello, la decisión de que una empresa maneje todas sus operaciones a través de un “neobanco” todavía es complicada. En la medida en que estas entidades puedan ofrecer servicios sofisticados podrán ganar más participación.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos