NIA 600 – Uso del trabajo de otro Auditor

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Luis Raúl Uribe

Contador público, U. San Buenaventura con Maestría en Administración de Empresas, UNIVALLE, especialista en Calidad Total y Productividad, UNIVALLE, diplomados en Gerencia Financiera, U. Libre, Comercio Exterior, SENA, Diplomado NIC-NIIF, U. Javeriana,

Certificación Internacional IFRS con ICAEW de Londres, Seminario de Reingeniería Contable, U. de los Andes,

Consultor NIC-NIIF (IFRS),

Director Ejecutivo de Asociación de Contadores –Adeconta–

Líder Uribe y Asociados Consultores SAS, Asesorías Contables, Administrativas, Financieras, Tributarias.

Capacitador y director de diplomados y seminarios NIC-NIIF en varias ciudades: Cali, Bogotá, Pereira, Cúcuta, Manizales, Popayán.

Autor de los libros " Enfoque a las NIC en Colombia-NIIF ", Editorial Nueva legislación; Coautor " PUC 2011"-Autor 2012-13-14 Ecoe -Ediciones.

Ficha técnica:

  • Duración: 26:40

El propósito de la NIA 600 es establecer lineamientos cuando un auditor, que dictamina los estados financieros de una entidad, usa el trabajo de otro auditor que ha intervenido en uno o más componentes incluidos en los estados financieros de la entidad. 

En la NIA 600 se considera un escenario en el que existe un auditor principal que está encargado de un proceso de auditoría, y que para el cumplimiento de las funciones propias del proceso de auditoría requiere del trabajo de otros auditores, principalmente cuando existe vínculo con subsidiarias.

Así que, esta NIA no trata de aquellos casos donde dos o más auditores son nombrados como auditores conjuntos, ni trata de la relación del auditor con el auditor antecesor. Cuando el auditor principal usa el trabajo de otro auditor, debería determinar cómo será afectada su auditoría por el trabajo de su colega.

Aceptación como auditor principal

El auditor debería considerar si la propia participación del auditor es suficiente para poder actuar como el auditor principal. Para este fin, el auditor principal debería considerar:

  1. La importancia relativa de la porción de los estados financieros que audita el auditor principal:
  2. El grado de conocimiento del auditor principal respecto del negocio de los componentes:

Los procedimientos del auditor principal

  • Cuando se planea usar el trabajo de otro auditor, el auditor principal deberá considerar la competencia profesional de su colega en el contexto de la asignación específica.
  • El auditor principal debería desempeñar procedimientos para obtener suficiente evidencia, apropiada de auditoría, de que el trabajo del otro auditor es adecuado para sus fines en el contexto de la asignación específica.
TAMBIÉN LEE:   Auditoría de cuentas según las NIA

Otros procedimientos

El auditor principal podría también, por ejemplo, discutir con el otro auditor los procedimientos de auditoría aplicados, revisar un resumen escrito de los procedimientos del otro auditor (que puede ser en forma de cuestionario o de lista de verificación) o revisar papeles de trabajo del otro auditor.

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Normas Internacionales de Auditoría –NIA: Principios fundamentales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 diciembre, 2015
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace