NIA 701: Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 enero, 2018

NIA 701: Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría

La NIA 701, introducida a las Normas de Aseguramiento de la Información a través del Decreto 2170 de 2017, muestra los lineamientos que debe tener en cuenta un contador al determinar y comunicar cuestiones clave que hayan sido identificadas en una labor de auditoría.

La NIA 701, introducida a través del Decreto 2170 de 2017, aborda la responsabilidad que tiene un auditor de comunicar las cuestiones clave de la auditoría en el informe que emite (en cuanto al informe de auditoría se requiere estudiar la NIA 700 (revisada) que incluye los aspectos que debe tener en cuenta un contador al formar su opinión sobre los estados financieros, la estructura y el contenido del informe que debe emitir.)

“Entiéndase por cuestiones clave de auditoría las que, de acuerdo al juicio profesional de auditor, han sido las situaciones que mayor significatividad tienen en la auditoría de los estados financieros”

Entiéndase por cuestiones clave de auditoría las que, de acuerdo al juicio profesional de auditor, han sido las situaciones que mayor significatividad tienen en la auditoría de los estados financieros. A continuación, mencionaremos algunos lineamientos que se requiere conocer al momento de determinar y comunicar las cuestiones clave.

Determinación de las cuestiones clave

Uno de los requerimientos de la NIA 701 para el auditor es la determinación de situaciones que han requerido su atención de forma significativa al momento de realizar la auditoría de los estados financieros, esto, teniendo en cuenta:

  • Las áreas de mayor riesgo valorado de incorrección material, (ver NIA 315).
  • Seleccionar de las cuestiones comunicadas a los responsables de gobierno un número más reducido, buscando destacar las más relevantes.
  • En cuanto mayor sea la valoración del riesgo, más convincente debe ser la evidencia obtenida.
  • Las limitantes que se hayan presentado en la labor de auditoría pueden hacer parte de estas cuestiones.
  • El efecto de la auditoría sobre transacciones o hechos ocurridos durante el período; la finalidad no es evidenciar información comparativa entre períodos, o revisar períodos anteriores.
  • Si ya existe un párrafo de énfasis, no hay problema con incluir cuestiones clave, los dos apartados en el informe pueden coexistir.
  • Dependiendo de la atención, significatividad y complejidad de la cuestión puede ser necesario contratar un equipo de auditoría más robusto y especializado.
  • Los socios aportan información importante a través de sus consultas para evidenciar cuáles son las áreas de mayor relevancia.
  • Según los lineamientos de la NIA 240 existen algunos riesgos de fraude en el reconocimiento de ingresos, estos, aunque pueden ser significativos, no necesariamente tienen que ser parte de las cuestiones clave.

Comunicación de las cuestiones clave

“el auditor debe describir cada cuestión clave utilizando una sección separada del informe (si es necesario), la cual lleva como subtítulo “Cuestiones clave de auditoría”

Para ubicar este apartado en el informe el auditor debe describir cada cuestión clave utilizando una sección separada del informe (si es necesario), la cual lleva como subtítulo “Cuestiones clave de auditoría” (ver párrafo 11), donde se expondrán los puntos que a juicio profesional del auditor hayan sido de mayor significatividad sobre los estados financieros y qué cuestiones han sido tratadas en el contexto de la auditoría.

Las circunstancias se deben comunicar en el informe de auditoría solo si el auditor describe en estas situaciones diferentes a disposiciones legales o reglamentarias que prohíban revelar la cuestión, o situaciones que el auditor considere que pueden generar consecuencias adversas o peligros evidentes.

La descripción de cada cuestión clave de auditoría debe realizarse con un lenguaje claro y fácil de comprender, evitando el uso de tecnicismos, asimismo, debe incluir una relación o referencia de la información a revelar en los estados financieros, el motivo por el que se consideró una cuestión de mayor significatividad y el modo en el que se ha tratado dicha cuestión. Toda esta referencia no debe ser un parafraseo de la información incluida en las revelaciones, por el contrario, debe ser una referencia que permita a los usuarios identificar qué situaciones se presentaron en la auditoría y cómo actúo la dirección respecto a estas.

Entre algunos de los ejemplos que pueden existir de los motivos por el que un auditor puede considerar que una cuestión es significativa, la NIA 701 menciona:

  • Las condiciones económicas que afectan la capacidad del auditor para hallar evidencia de auditoría.
  • Políticas contables y cuestiones específicas de la actividad que ejecuta la entidad.
  • Cambios en el modelo de negocio de la entidad que desencadenaron implicaciones en los estados financieros.

Comunicación con los responsables de gobierno de la entidad

El auditor debe comunicar a los responsables de gobierno de la entidad todas las cuestiones que determine como clave en la auditoría o, de ser el caso, que no hay cuestiones clave de la auditoría para revisar. Realizar este proceso le permitirá mantener discusiones adicionales sobre la auditoría que le permitirán evidenciar información adicional relevante. Para cumplir con este requerimiento se hace necesario revisar la NIA 260.

Documentación

Un auditor debe incluir en la documentación de auditoría las cuestiones que han requerido una atención significativa, teniendo en cuenta lo mencionado en anteriores párrafos, además debe obtener documentación que permita evidenciar el fundamento por el cual se establece que dichas cuestiones son relevantes. En el caso de que se determine que no existen cuestiones clave, la documentación tendrá que evidenciar esta conclusión. Todo esto a fin de que en caso que otro auditor llegue a evaluar la información pueda comprender los informes y estos formen parte de la evidencia de posteriores auditorías.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…