NIA 800: ¿Cómo elaborar de forma adecuada un dictamen de auditoría con propósito especial?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 septiembre, 2017

NIA 800: ¿Cómo elaborar de forma adecuada un dictamen de auditoría con propósito especial?

Según las indicaciones de la NIA 800 el dictamen del auditor sobre un trabajo de auditoría con propósito especial debe incluir ocho elementos. Los profesionales contables deberán tener presente los cambios indicados para modificar un dictamen propuesto y ajustarlo a las instrucciones de esta NIA.

La NIA 800 toca el tema del dictamen del auditor sobre compromisos de auditoría con propósito especial. La idea es establecer normas y proporcionar lineamientos frente a los compromisos de auditoría con propósito especial, incluyendo:

  • Estados financieros preparados según una base integral de contabilización distinta de las Normas Internacionales de Contabilidad o normas nacionales.
  • Cuentas específicas, elementos de cuentas, o partidas en un estado financiero (dictámenes).
  • Cumplimiento con convenios contractuales.
  • Estados financieros resumidos.

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de las evidencias obtenidas durante el trabajo de auditoría con propósito especial como la base para una expresión de opinión. El dictamen deberá contener una clara expresión de opinión.

“el auditor deberá asegurarse de que hay acuerdo con el cliente sobre la naturaleza exacta del trabajo y la forma y contenido del dictamen que será emitido”

La naturaleza, oportunidad, y alcance del trabajo que va ser desarrollado en una auditoría con propósito especial variará con las circunstancias. Antes de emprender un trabajo de auditoría con propósito especial, el auditor deberá asegurarse de que hay acuerdo con el cliente sobre la naturaleza exacta del trabajo y la forma y contenido del dictamen que será emitido.

Al planear el trabajo de auditoría, el auditor necesitará una clara comprensión del propósito para el que se usará la información sobre la que se emite el dictamen, y quién es probable que la use.

Para evitar la posibilidad de que el dictamen del auditor sea usado para un propósito diferente al planeado el auditor puede indicar en el dictamen el propósito para el cual se prepara y las restricciones que crea necesarias sobre su distribución y uso.

La NIA 800 presenta puntos a tener en cuenta a la hora de hacer los siguientes dictámenes:

  • De auditoría con propósito especial.
  • Sobre estados financieros preparados según una base integral de contabilización distinta de las Normas Internacionales de Contabilidad o normas nacionales.
  • Dictamen sobre un componente de los estados financieros.
  • Dictámenes sobre cumplimiento con convenios contractuales.
  • Dictámenes sobre estados financieros resumidos.

Dictamen de auditoría con propósito especial

El dictamen del auditor sobre un trabajo de auditoría con propósito especial, excepto por un informe sobre estados financieros resumidos, debe incluir los siguientes elementos:

  1. Título.
  2. Destinatario.
  3. Párrafo de entrada o introductorio donde se exponga la identificación de la información financiera auditada y una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor.
  4. Un párrafo de alcance donde se describa la naturaleza de la auditoría. En este se  referencian las NIA aplicables a trabajos de auditoría con propósito especial, a normas o prácticas nacionales relevantes; y una descripción del trabajo que el auditor desempeñó.
  5. Un párrafo de opinión en el que se hable sobre la información financiera.
  6. Fecha del dictamen.
  7. Dirección del auditor.
  8. Firma del auditor.

En el caso de información financiera que va ser entregada por una entidad a autoridades del Gobierno, fideicomisarios, aseguradores y otras entidades, puede haber un formato prescrito para el dictamen del auditor. Estos dictámenes prescritos pueden no estar delineados según los requisitos de esta NIA.

Por ejemplo, el dictamen prescrito puede requerir una certificación de hechos cuando una expresión de opinión es apropiada, puede requerir una opinión sobre asuntos fuera del alcance de la auditoría, o puede omitir un texto esencial.

Cuando se le solicita que dictamine en un formato prescrito, el auditor deberá considerar la substancia y texto del dictamen prescrito y, cuando sea necesario, deberá hacer los cambios indicados para conformarlo a los requerimientos de esta NIA, ya sea reconstruyendo la forma o anexando un dictamen separado.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año