NIC 12. Impuesto a las ganancias – Impuesto diferido (I) – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 agosto, 2016

En nuestro país sí que se conoce de este tema, pues desde los Decretos 2649 y 2650 de 1993 se tiene definido, pero la verdad poco se ha aplicado en la práctica y ahora con los Estándares Internacionales de Información Financiera se ha retomado y con buen despliegue. Lo anterior puesto que dichos estándares le dedican un apartado al tema (NIC 12) y en el Estándar Internacional para Pymes una sección (la 29) y ahora con las enmiendas del 2015 las asimila a la NIC 12 en la práctica; este tema ha sido objeto de debate y estudio por parte de la comunidad contable y ha generado inquietudes y preocupación.

He tenido la fortuna de hacer contacto con el colega peruano Freddy Llanto A., quien desempeña actividades profesionales en la firma Paredes Cano y Asociados del Perú, afiliados a FY International sede Vancouver Canadá, colega verdadero experto en Estándares Internacionales y con autoría de libros muy prácticos y pedagógicos de varios estándares, por ejemplo: “NIIF 1. Adopción por primera vez” y en este caso “NIC 12. Impuesto a la renta. Teoría explicada en la práctica”. He estudiado con gran empeño dicho material, el cual me sorprende positivamente por su claridad y facilidad de comprensión.

En esta entrega voy a hacer referencia a un tema clave del aprendizaje y comprensión del concepto: el “vínculo entre el impuesto a las ganancias corriente y diferido”.

El impuesto a la renta corriente y el impuesto a la renta diferido están vinculados por las diferencias temporales, las cuales cuando se acumulan forman las diferencias temporarias.

Para calcular el impuesto de renta (ganancias) diferido (IRD) utilizamos las diferencias temporarias: IRD= diferencia temporaria x tasa del impuesto de renta. Para calcular el impuesto de renta corriente se construye la utilidad tributaria (renta líquida): renta líquida= utilidad contable + o – diferencias temporales. Tener clara la diferencia y el vínculo entre estos dos conceptos es fundamental para el entendimiento del impuesto diferido.

Las diferencias temporarias pertenecen al Estado de Situación Financiera –ESF-, mientras que las diferencias temporales pertenecen al Estado de Resultados -ER. Las diferencias temporarias son la acumulación año tras año de las diferencias temporales”.

(Importante definición. El subrayado es nuestro).

Cuando una diferencia temporal aparece, como adición (ingreso) o deducción en un período, se espera que el efecto inverso suceda en los períodos futuros, justamente esta es su naturaleza. El párrafo 17 de la NIC 12 establece que las diferencias temporales son aquellas partidas que se consideran para el cómputo de la utilidad contable en un período y se consideran en el cálculo de la utilidad tributaria de otro período.

Bajo el método del ESF para calcular los impuestos diferidos se otorga importancia al carácter acumulativo de las diferencias temporales; esta acumulación se denomina diferencia temporaria. La NIC 12 establece que las diferencias temporarias provienen de las diferencias entre las bases contables y las bases tributarias de los activos y los pasivos”. Hasta aquí la cita del libro del colega.

Como puede observarse, luego de una lectura juiciosa del tema nos ofrece gran claridad conceptual y permite despejar inquietudes. Continuaré con este tema fundamental en la aplicación de los Estándares de Información Financiera.

Cordialmente,

CP Luis Raúl Uribe M.

Sobre el autor

Luis Raúl Uribe Medina

Contador Público (U. San Buenaventura-Cali), con maestría en Administración de Empresas (Univalle), Especialista en Calidad Total y Productividad (Univalle), diplomados en Gerencia Financiera (U. Libre), Comercio Exterior (SENA), diplomado NIC-NIIF (U. Javeriana), Certificación Internacional IFRS con ICAEW de Londres, Seminario de Reingeniería Contable (U. de los Andes). Capacitación NIIF (Banco Mundial, Bogotá, CTCP, 2012), capacitación Seminario Internacional NIIF (Buenos Aires, Argentina, 2012), y permanente actualización tributaria. Más de 30 años de experiencia profesional empresarial: Carvajal SA, Productos Quaker (7 años), Quintex SA (Gerente de Contabilidad), Colombina SA, Jorge Arabia y CIA (Contralor), y Organización Harinera del Valle (11 años). Docente universitario (Universidades de San Buenaventura, Javeriana, San Martín, Centro Superior, USC, Libre, Cooperativa-Cali, Cooperativa de Colombia-Barrancabermeja, Popular del Cesar-Valledupar y Aguachica, EAFIT –sedes Pereira, Armenia y Manizales–, San Buenaventura-Cartagena, Unicolombo-Cartagena, Universidad del Magdalena-Santa Marta, Fundación Universitaria de Popayán y Universidad de Santander-Cúcuta). Consultor NIC-NIIF (IFRS), Exdirector Ejecutivo en Asociación de Contadores; Líder Uribe y Asociados Consultores SAS, Consultores Gerenciales, Asesorías Administrativas, Financieras, Tributarias, Contables NIC-NIIF-NIA. Capacitación.

Director de diplomados y seminarios NIC-NIIF en varias ciudades: Cali, Bogotá Pereira, Cúcuta, Manizales y Popayán. Autor de los libros: “Enfoque a las NIC en Colombia-NIIFS”, Editorial Nueva Legislación; coautor “Plan de cuentas para sistemas contables NIIF 2011”, autor 2012-13-14-15-16 ECOE-Ediciones.



$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ