NIIF 10: control determina la consolidación de estados financieros


2 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Entidades controlantes deben pensar en su información financiera consolidada. Los estados financieros consolidados presentan la información de un grupo económico como si se tratara de una sola entidad.

Un tema novedoso dentro de los procesos de preparación y presentación de información financiera en la convergencia hacia NIIF es el de la consolidación de estados financieros.

“Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la información de un grupo económico como si fueran una sola entidad.”

En dicho proceso es necesario que las entidades controlantes –controladoras o matrices– piensen en todo momento en su información financiera consolidada, mientras que la información separada pasa a un segundo plano.

Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la información de un grupo económico como si fueran una sola entidad. Lo anterior quiere decir que todo lo que suceda en el grupo económico, a lo largo del período cubierto por los estados financieros, debe ser conocido por la matriz, para darle el tratamiento apropiado en los estados financieros consolidados.

La NIIF 10 establece un principio general: “El control determina la consolidación”. Si una entidad es controlante, siempre que aplique un requerimiento relacionado con el reconocimiento, la medición, la presentación y la información a revelar sobre cualquier hecho económico, se debe concebir desde el punto de vista de los estados financieros consolidados.

Pasos para consolidar los estados financieros

Para llevar a cabo el proceso de consolidación, una entidad deberá seguir la guía del párrafo 9.13 de las NIIF para pymes:

  • Combinará los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias, línea por línea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar.
  • Eliminará el importe en libros de la inversión de la controladora, en cada subsidiaria, junto con la porción del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias.
  • Medirá y presentará las participaciones no controladoras en los resultados de las subsidiarias consolidadas, para el período sobre el que se informa por separado de las participaciones de los propietarios de la controladora.
  • Medirá y presentará las participaciones no controladoras, en los activos netos de las subsidiarias consolidadas, por separado de la participación en el patrimonio de los accionistas de la controladora. Es importante tener en cuenta que las participaciones no controladoras, en los activos netos están compuestas por:
  1. el importe de la participación no controladora en la fecha de la combinación inicial, calculado de acuerdo con la Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía, y
  2. la porción de la participación no controladora en los cambios en el patrimonio desde la fecha de la combinación.
TAMBIÉN LEE:   Vinculación laboral de personas con discapacidad en el Estado aumentó y llegó a 9.396 en 2021

Se recomienda a los preparadores de información de grupos económicos establecer procedimientos de identificación de transacciones entre compañías, conciliación y ajuste de cuentas y flujo adecuado de información desde las subsidiarias hacia la matriz, para facilitar el trabajo de consolidar la información financiera al final del período.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace