NIIF 9: ¿cómo deben implementar las entidades no financieras la norma de instrumentos financieros?


Pese a que las entidades no financieras no deben afrontar una transición tan compleja en el sector financiero hacia la NIIF 9 – Instrumentos financieros, los conceptos a manejar son diferentes y los contadores deberán hacer un esfuerzo respecto al cambio de lenguaje.

Deloitte publicó un profundo análisis titulado: NIIF 9 – Instrumentos financieros: lo que hay que saber desde la perspectiva de las empresas no financieras, en el que afirma que la versión definitiva de la NIIF 9 – Instrumentos financieros se emitió el 24 de julio de 2014, integrando los capítulos de clasificación y valoración, deterioro y contabilidad de coberturas en que se había dividido su emisión parcial en el largo proyecto de sustitución de la NIC 39 – Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración.

Respecto a este tema, recientemente publicamos el editorial Bondades y novedades de la NIIF 9 frente a la NIC 39, en el cual se explica que el enfoque conceptual de la NIIF 9 es completamente distinto al de NIC 39. La primera es una norma que introdujo mejoras al modelo actual, pero presenta un alcance similar a la NIC 39, de modo que los instrumentos financieros que se encuentran dentro del alcance de una también lo están dentro del de la otra.

Implementando la nueva norma de instrumentos financieros

Aunque las entidades no financieras a las que va dirigido el documento de Deloitte no tengan que afrontar una transición tan compleja como es esperar en el sector financiero, el enfoque conceptual es completamente diferente y habrá que hacer un esfuerzo importante para efectuar el cambio de lenguaje. Entre otros aspectos se pueden destacar:

TAMBIÉN LEE:   Ahorro de cesantías como trabajador independiente: recomendaciones para hacerlo

1) Análisis general de impactos para una primera identificación y planificación de trabajos a realizar, específicos para la transición. Por ejemplo, Deloitte publica la categorización de modelos de negocio de activos financieros y/o designaciones iniciales en ciertas categorías de valoración.

Publicidad

De igual manera, el diseño y evaluación de las políticas contables adecuadas relacionadas con los deterioros: obtención de datos históricos, identificación y selección de fuentes de datos recurrentes sobre las condiciones económicas futuras, segmentación de clientes, diseño de matrices de provisión, etc.

Asimismo, revisión de coberturas, identificación de nuevas relaciones de cobertura factibles, preparación de la nueva documentación formal, etc.

2) Planificar los cambios necesarios en los sistemas y procesos, y su mantenimiento a futuro. Como ejemplo, Deloitte indica aquellos necesarios para mantener y calcular los costes amortizados, y los valores razonables y sus contrapartidas para la valoración posterior de, fundamentalmente, las nuevas categorías de valoración de valor razonable con cambios en otro resultado integral, para los instrumentos de deuda, y para los instrumentos de patrimonio en la opción voluntaria.

«Implementar las nuevas políticas y cálculos de deterioro, así como mantener y actualizar sus inputs clave, capturar la información necesaria de fuentes internas y externas, etc. Adaptar los sistemas a los nuevos datos necesarios para los cálculos de la eficacia y ratios de las coberturas contables, de su documentación formal, etc.», son otros ejemplos que la publicación indica.

3) Anticipación y comunicación de los cambios a los niveles relevantes, tanto internos (accionistas, comités de auditoría, consejo de administración, etc.) como externos (analistas, entidades financieras acreedoras, etc.).

4) Revisión de los sistemas de obtención de información de la entidad para el adecuado cumplimiento de los nuevos requisitos de desglose.

TAMBIÉN LEE:   Pensiones: pros, contras y condiciones que se deben cumplir para acceder al régimen público y al privado

5) Gestionar adecuadamente en todas sus vertientes los impactos de NIIF 9 sobre indicadores y métricas clave del negocio (en contratos, en información de gestión para la toma de decisiones, etc.).

6) Planificar potenciales cambios en las políticas de distribución de dividendos o efectos fiscales, si los tuviera.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención