NIIF 9 de Instrumentos financieros: diferencias frente a la NIC 39

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 septiembre, 2017

NIIF 9 de Instrumentos financieros: diferencias frente a la NIC 39

La NIIF 9, que comenzará regir desde el 1 de enero de 2018, se aplicará de forma retroactiva, con algunas excepciones. Aunque la norma está dirigida a bancos, aseguradoras y otras entidades financieras, las empresas no financieras deberían analizar a fondo los beneficios de su aplicación.

La versión definitiva de la NIIF 9 Instrumentos financieros se emitió el 24 de julio de 2014, integrando los capítulos de clasificación y valoración, y deterioro de contabilidad de coberturas, en que se había dividido su emisión parcial en el largo proyecto de sustitución de la NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y valorización.

“conforme al párrafo 7.3 del anexo 1.1 del Decreto 2496 de 2015, la norma entra a regir para los ejercicios anuales iniciados desde el 1 de enero de 2018 con aplicación anticipada permitida”

Hay que recordar que conforme al párrafo 7.3 del anexo 1.1 del Decreto 2496 de 2015, la norma entra a regir para los ejercicios anuales iniciados desde el 1 de enero de 2018 con aplicación anticipada permitida. De forma general, la NIIF 9 se aplicará de forma retroactiva, con ciertas excepciones, aunque no se exige reexpresar los períodos comparativos.

Cambios claves

La NIIF 9 posee un alcance similar a la NIC 39, ya que los instrumentos financieros que están dentro del alcance de la NIC 39 también lo estarán en el de la NIIF 9, aunque adicionalmente:

  • La NIIF 9 da la posibilidad de designar determinados contratos de compra o venta de partidas no financieras para uso propio como “a valor razonable” con cambios en pérdidas y ganancias. Hoy en día, en la NIC 39 dichos contratos están fuera del alcance de la norma.
  • El alcance de los requisitos de deterioro de la NIIF 9 es más amplio que el de su predecesor ya que incluye algunos contratos de garantía financiera y compromisos de préstamos. También activos contractuales de la norma de ingresos NIIF 15, que tampoco están al día de hoy al alcance de la NIC 39.

NIC 39 vs NIIF 9

NIC 39

  • Un enfoque de clasificación y valoración de activos financieros basado en reglas, complejo de aplicar, con reglas de reclasificación también complicadas.
  • En los pasivos financieros existen algunos efectos «contra-intuitivos» como que el empeoramiento del riesgo propio de crédito puede dar lugar a ganancias en resultados en los pasivos en la opción de valor razonable.
  • Múltiples modelos de deterioro para los activos financieros, con un enfoque de pérdidas «incurridas».
  • Requisitos para aplicar la contabilidad de cobertura complejos y basados en reglas. 

NIIF 9

  • Enfoque de clasificación y valoración basado en principios, en función del modelo de negocio y la naturaleza de los flujos de efectivo. Con reclasificaciones dadas por cambios en el modelo de negocio.
  • Soluciona este aspecto en los pasivos financieros a valor razonable, ya que las pérdidas y ganancias del riesgo propio de crédito se reconocerán en patrimonio.
  • Existe un único modelo de deterioro con un enfoque de pérdidas «esperadas».
  • Contabilidad de coberturas más en línea con la realidad de la gestión de riesgo de la entidad, basada más en principios que en reglas.

Empresas no financieras no deben subestimar el impacto de la NIIF 9

Aunque es cierto que la aplicación de la NIIF 9 tendrá un impacto más relevante en bancos, aseguradoras y otras entidades financieras, las empresas no financieras tienen también una transición por delante que no está exenta de trabajo.

Una empresa no financiera que tiene inversiones financieras en bonos corporativos, se encontrará con cambios en su forma de valoración, lo que hará que cambie sus políticas contables de deterioro, anticipe el reconocimiento de los mismos, y que si utiliza actividades de cobertura para gestionar sus riesgos, existan unos nuevos requisitos contables que probablemente le resultarán más ventajosos que los actuales.

* Con información de Deloitte.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…