NIIF: aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 diciembre, 2015

NIIF: aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

El grupo latinoamericano de emisores de normas de información financiera –GLENIF–, recientemente presentó un proyecto sobre la aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los estados financieros. Presentamos algunas generalidades.

El objetivo del proyecto es proporcionar guías para ayudar a la Gerencia a aplicar el concepto de materialidad en los estados financieros, con propósito de información general preparados de acuerdo con NIIF. El documento proporciona guías en tres áreas principales:

  • Características de la materialidad o importancia relativa.
  • Cómo aplicar el concepto de materialidad al tomar decisiones sobre la presentación y revelación de información en los estados financieros.
  • Cómo evaluar si omisiones o inexactitudes de la información son significativas para los estados financieros.

El proyecto pretende aplicarse al preparar los estados financieros con propósito de información general, de acuerdo con las NIIF y a la información incorporada en los estados financieros mediante referencias cruzadas.

Características de la materialidad

La información es material si su omisión o expresión inadecuada pudiera influir en las decisiones que los usuarios adoptan a partir de la información financiera de una entidad que informa. La expresión “podría influir”, se da en el sentido en que los usuarios “podrían esperar ser razonablemente influidos” al tomar decisiones económicas sobre la base de los estados financieros.

“La materialidad pretende aplicarse como un filtro para asegurar que los estados financieros son un resumen efectivo y comprensible de la información contenida en los registros contables internos de una entidad”

La materialidad se basa en la naturaleza o magnitud, o ambas, de las partidas a las que se refiere la información en el contexto del informe financiero de una entidad individual. La materialidad pretende aplicarse como un filtro para asegurar que los estados financieros son un resumen efectivo y comprensible de la información contenida en los registros contables internos de una entidad, esto es, adecuadamente resumida y agregada.

El concepto de materialidad está presente en la preparación de los estados financieros. Un requerimiento de las NIIF no debe aplicarse si el efecto de su aplicación no es significativo.

Juicio alrededor de la materialidad

La Gerencia, en cada período, considerando el conjunto completo de estados financieros, aplicará el juicio para decidir si la información es material para incluirla, excluirla, la forma de revelarla y la forma de presentarla, considerando:

  • Las circunstancias específicas de la entidad.
  • El tamaño de la operación de manera aislada y en conjunto con otra información.
  • La naturaleza.
  • La información que podrían razonablemente esperar los usuarios que influya en sus decisiones.
  • El equilibrio entre los beneficios de proporcionar información y los costos de cumplir con esos requerimientos.

Evaluación de materialidad en los estados financieros principales

El papel de los estados financieros principales es proporcionar información que facilite una visión global de la situación financiera y rendimiento de una entidad. Para esto, es necesario informar sobre:

  • Activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, flujos de efectivo y aportaciones de los tenedores de derechos sobre el patrimonio o distribuciones a estos.
  • La situación financiera y el rendimiento pasados de la entidad para que los usuarios puedan pronosticar entradas de efectivo y comprender tendencias.
  • Áreas de interés concreto para las que los usuarios podrían esperar encontrar información adicional en las notas.

Evaluación de materialidad en los estados financieros intermedios

Tratándose de estados financieros intermedios, al tomar la decisión de cómo reconocer, medir, clasificar o revelar información, la materialidad debe ser evaluada en relación con los datos financieros del período intermedio en cuestión.

Evaluación de materialidad en las notas

  • Las notas amplían y explican la información presentada en los estados financieros con mayor detalle, y algunas veces los complementan con información adicional, tales como sucesos después de la fecha del balance, pasivos contingentes, etc.
  • Teniendo en cuenta el objetivo de las notas, la evaluación de la materialidad al elaborarlas y los niveles de desagregación es diferente de la evaluación efectuada en la presentación de los estados financieros.
  • Una guía sobre qué revelar la proporciona cada una de las NIIF; sin embargo, en cada caso habrá que considerar los niveles de materialidad de esta y si hay información adicional que se requiere para la comprensión de los estados financieros. En cada período se debe actualizar la información con las nuevas circunstancias.

Evaluación de materialidad en el reconocimiento y medición

  • Los requerimientos de reconocimiento y medición conforme a las NIIF se aplican si su efecto es significativo para los estados financieros.
  • La NIC 8 señala que los estados financieros no cumplen con las NIIF si contienen errores materiales e inmateriales, cuando han sido cometidos intencionadamente para conseguir respecto de una entidad, una determinada presentación de su situación financiera, de su rendimiento financiero o de sus flujos de efectivo.
  • Las NIIF no especifican requerimientos para los procedimientos de registro interno de libros de una entidad.

¿Por qué la IASB está considerando emitir guías sobre materialidad?

Existen dos razones:

  • La tendencia de gerentes y auditores de centrarse en el aspecto cuantitativo de la materialidad o importancia relativa, incluyendo la dependencia excesiva en umbrales numéricos al hacer juicios sobre la materialidad o importancia relativa.
  • La falta de claridad sobre la diferencia entre juicios sobre la materialidad, al presentar partidas por separado en los estados financieros principales, y juicios sobre la materialidad al presentar información en las notas.

¿Por qué la IASB está considerando emitir guías como un documento de práctica?

Al emitir guías no obligatorias, se ayuda a la gerencia a usar el juicio al aplicar el concepto de materialidad y se evita:

  • La posibilidad de crear conflictos con marcos legales nacionales sobre materialidad.
  • Se ayudaría a enfatizar el concepto de materialidad.
  • Las guías serían más accesibles y formales que el material educativo.

Con información del GLENIF.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses