NIIF en Colombia, de retos, temores y beneficios

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 mayo, 2014

NIIF en Colombia, de retos, temores y beneficios

Los contadores públicos deben seguirse capacitando y certificándose. Hay multinacionales que tienen un gran camino avanzado pero tienen mucho más por recorrer. Finalmente, estas le temen a la relación costo/beneficio al pensar que las NIIF solo trae costos que no generarán ningún beneficio.

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

Hay que recordar que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública determinó que las empresas grandes deberían llevar a cabo su proceso de transición a las NIIF el año pasado y que las pymes lo deberían efectuar este 2014. Sin embargo, este año presenta un caos para las pequeñas empresas.

El 95% de las empresas son pymes y el plazo de conversión es el mismo para ambos grupos, el reto para las pymes es 20 veces mayor que el de las empresas grandes. Contadores, gerentes y diverso personal de áreas contables deben ya saber puntos sobre las NIIF.

Waldo Maticorena, gerente de IFRS Masters, recuerda que los contadores públicos pueden sacarle beneficio al tema de conocer las NIIF. «El mercado de contadores en Colombia que aun necesitan certificarse en NIIF es tan grande, que ni sumando a las empresas consultoras, las universidades y las iniciativas privadas de capacitación hoy existentes, se podrá capacitar a los más de 170 mil contadores que aun requieren esta capacitación», nos dijo en entrevista.

Para él, la invitación es a capacitarse y certificarse y formar sus propias iniciativas privadas de capacitación para aumentar el efecto multiplicador, ayudando al logro de este objetivo nacional de transformar a las empresas, a las normas internacionales, y en el camino obtener los beneficios económicos que un mercado tan grande como el de los contadores colombianos ofrece.

Y aunque este año comenzó en forma la implementación de las NIIF, los contadores no es tán bien preparados. «Si bien no existe una estadística de cuántos contadores han estudiado algún diplomado o especialización en NIIF, podemos estimar que no superan los 3.000. En un país donde hay 175.000 contadores, el número de aquellos que estudiaron algo de las NIIF es menor al 2%», dice.

Un agravante es que el 99% de los 3.000 que se han preparado, solo cuentan con certificados de asistencia y 1% realmente cuentan con algún tipo de certificación de conocimiento.

El mercado ya cuenta con certificaciones internacionales como es el caso del Instituto de Contadores de Inglaterra y Gales (ICAEW por sus siglas en inglés) quien a través de un examen en español, otorga certificación solo a aquellos que demuestran su real conocimiento de las NIIF. Esto es muy grave cuando la Ley del Contador dice que el contador está prohibido de ejercer aquello para lo cual no está preparado. ¿Podemos decir de aquellos profesionales que solo cuentan con certificados de asistencia, que están realmente «preparados»?

Y un aspecto que juega en contra son los temores por parte de empresas y multinacionales al momento de involucrarse con las NIIF. «Muchas multinacionales que ya reportan bajo NIIF a sus casa matriz no tienen ningún temor porque caen en el error de pensar que ya cumplen con las NIIF. Tienen un gran camino avanzado pero tienen mucho más por recorrer para decir que las cumplen», dice.

Sin embargo, tanto las empresas nacionales como las multinacionales le temen a la relación costo/beneficio. Creen que esta ley solo trae costos que no generarán ningún beneficio. Ninguno de los costos representados en entrenamiento, consultores, adaptación de software principalmente generarán mayores ingresos. Si esto fuera cierto, las empresas no invertirían tiempo y dinero en sus sistemas de control interno, en auditores externos, en abogados, en alquileres de oficina, etc. Ninguno de estos costos trae ingresos de manera directa pero de no cubrirlos, no podríamos seguir operando.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses