NIIF en Colombia, rumbo a una dinámica contable más robusta en la información financiera

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 junio, 2014

NIIF en Colombia, rumbo a una dinámica contable más robusta en la información financiera

Lo contadores no se pueden conformar con recibir una capacitación desde el punto de vista técnico. Las compañías están llamadas a revisar sus negocios que se verán impactadas por la implementación de las NIIF.

Al hablar de convergencia hacia las NIIF y de normas de aseguramiento de la información en nuestro país, hay que nombrar los Grupos de aplicación:

  • Grupo 1: Empresas que aplicarán de forma plena las NIIF tal como las emite el IASB. Están conformadas por emisores de valores y entidades de interés público.
  • Grupo 2: Empresas que aplicarán las NIIF para pymes tal como las emite el IASB, pero con aplicación voluntaria de las NIIF plenas aplicables para el Grupo 1. Las que decidan tomar las NIIF plenas mantendrán las fechas de aplicación del Grupo 2.
  • Grupo 3: En este grupo de empresas se aplicará una contabilidad simplificada establecida en el Decreto 2706, el cual es una recopilación de conceptos establecidos entre las NIIF para Pymes emitidas por el IASB y la normativa ISAR emitidas por la UNCTAD.

Hay que recordar que desde el 1 de enero de 2015 se iniciará la aplicación para los Grupos 1 y 3, mientras que para el Grupo 2 será en 2016.

Felipe Jánica Vanegas, Contador Público especialista en finanzas y con certificado en IFRS, afirma en Pulzo.com que este tiene que ser un proceso en el que se garantice la transferencia de conocimiento acumulado de un experto en Normas Internacionales. No se trata sólo de recibir una capacitación o asesoría desde el punto de vista técnico. Las compañías tienen que revisar los asuntos de negocios que se vean impactados por la implementación de NIIF, y quién más que estas mismas que son las que conocen sus operaciones, modelo de negocio, aplicabilidad y transversalidad que va a tener en sus operaciones.

El modelo de reporte colombiano actual es muy reglamentado en la dinámica contable mas con las normas internacionales pasará a ser un modelo contable mucho más robusto en el reporte y en la información financiera, donde habrá más letras que números, rompiendo todo lo que hasta ahora se ha realizado. Es la contabilidad la que dice cómo se preparan los reportes financieros, es la base para la toma de decisiones en las empresas, y los administradores se basan en estos para hacerlas realidad. Los reportes de nuestro país podrían decir más sobre la realidad económica ya que siempre ha estado más tendiente al cumplimiento de la norma tributaria y a las reglas o doctrinas emitidas por las entidades de vigilancia y control, que a cualquier otro aspecto.

«Las empresas del Grupo 1 están corriendo contra reloj para alcanzar el cumplimiento establecido y librarse de sanciones, pero no están viendo en el fondo la gran oportunidad que pueden estar desaprovechando», dice Jánica.

Fuera de los beneficios de la aplicación de las NIIF, entre otros, el aumento en la calidad y comparabilidad de la información financiera y la mejora de la competitividad empresarial, el cambio a NIIF, ofrece varias oportunidades para realizar un proyecto de transformación financiera.

¿Y cómo van las NIIF en el mundo?

El jueves de la semana pasada Hans Hoogervorst, presidente del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) habló sobre el uso actual de las NIIF a nivel mundial, especialmente en Asia.

Dijo Hoogervorst, como lo publica www.nicniif.org, «que el uso de las NIIF ya no se concentra en Europa. La propagación de las NIIF en las Américas, Asia y África es tal que el PIB combinado de los países y territorios no europeos que utilizan las NIIF es más de 23 billones de dólares, más que el combinado de la UE – PIB de 17 billones de dólares».

De igual manera, Hoogervorst analizó los elementos del actual programa de trabajo del IASB. Habló de la importancia del estándar próximo sobre arrendamientos, y el análisis de los efectos de la norma en 12.000 empresas que cotizan en Europa, Asia y Norteamérica. Dice que sólo una minoría de las empresas se verá afectada de manera significativa por el estándar de contratos de arrendamiento , y que aproximadamente el 50 % de las empresas no se verá afectada en absoluto , ya que actualmente no cuentan con contratos de arrendamiento operativo material.

El Sr. Hoogervorst también señala que el uso de los contratos de arrendamiento está concentrado en menos del 10% de las empresas y que en los sectores económicos en los que el arrendamiento es prevalente, como el transporte, el estándar de arrendamiento mejorará en gran medida la comparabilidad y mejorara la comprensión de la verdadera influencia en el apalancamiento de las empresas afectadas.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año