NIIF (IFRS) 15 ingresos de contratos con clientes aplicables a partir del 2017

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 mayo, 2014

NIIF (IFRS) 15 ingresos de contratos con clientes aplicables a partir del 2017

El Consejo de Normas Internacionales de contabilidad (IASB), emisor de las  (NIIF- IFRS) y el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), emisor de los (USGAAP en EE.UU.), han emitido conjuntamente un estándar que converge en el reconocimiento de los ingresos procedentes de los contratos con los clientes.

Como es de conocimiento desde hace más de diez (10) años (acuerdo de Norwalk en octubre de 2002) los Consejos IASB y FASB se encuentran en un proceso de convergencia que pretende buscar puntos de entendimiento para que exista un marco global unificado mundial por ser Estados Unidos una de las mayores potencias económicas.

Como se puede notar los Estándares Internacionales no son estáticos sino dinámicos y en permanente evolución. Este trabajo conjunto recoge experiencias en la implementación masiva del estándar en muchos países aunada al aporte americano a través del Consejo FASB.

Esta modificación afectará las NIIF Plenas (IFRS Full) y se espera que la próxima actualización de la NIIF para las Pymes (IFRS for SME) incluya los últimos cambios del estándar pleno.

Una aplicación planeada que permite el estudio y preparación

Como he comentado en distintos editoriales, los estándares internacionales no son aplicables de manera improvisada y mucho menos a la ligera. Por el contrario, la preparación de este estándar ha tomado casi cuatro (4) años y una vez emitido se proyecta su aplicación definitiva a partir del año 2017 aunque se puede aplicar de manera anticipada.

Cabe recordar que los emisores locales en cada país donde se encuentran implementadas las NIIF (IFRS) determinarán los procesos de aplicación. Por ejemplo, en Colombia se deberá preparar un proyecto legal que deberá elevarse a decreto reglamentario, por su parte, países como Argentina, Costa Rica o Nicaragua son las Colegiaturas de Contadores quienes adoptan las decisiones al respecto.

La nueva norma sustituirá a: NIC 11 – NIC 18 – IFRIC 13 – IFRIC 15 – IFRIC 18 – SIC 31.

Traducción del Comunicado de Prensa del Consejo IASB

La siguiente traducción no es oficial y solo pretende ilustrar de mi parte el contenido del documento emitido por el Consejo IASB.

“El ingreso es un indicador fundamental para los usuarios de los estados financieros y se utiliza para evaluar el desempeño y las perspectivas financiera de una empresa. Sin embargo, los requisitos previos tanto de las NIIF (IFRS) y los PCGA de EE.UU (USGAAP) eran a menudo diferentes y como tal diferente el resultado contable para transacciones económicamente similares efectuadas. Por otra parte, mientras que los requisitos de reconocimiento de ingresos de las NIIF (IFRS) carecían de detalles suficientes, los requisitos contables de los USGAAP de EE.UU. eran considerados excesivamente prescriptivos y en conflicto con ciertos apartes.

En respuesta a estos desafíos, las juntas han desarrollado nuevos requerimientos, totalmente convergentes para el reconocimiento de ingresos, tanto en las NIIF (IFRS) y los PCGA de EE.UU. (USGAAP), de tal manera que proporcione mejoras sustanciales a la calidad y la consistencia de cómo se deben presentar e informar los ingresos al tiempo que se mejora la comparabilidad de los estados financieros de las empresas que reportan utilizando las NIIF (IFRS) y los USGAAP

El principio básico de la nueva norma es que las empresas reconocen los ingresos para representar la transferencia de bienes o servicios a los clientes en cantidades que reflejan la contraprestación (es decir, el pago) que la compañía espera tener derecho a cambio de esos bienes o servicios. La nueva norma también dará como resultado  revelaciones mejoradas sobre los ingresos, proporcionar orientación para las transacciones que no fueron previamente abordadas totalmente (por ejemplo, los ingresos por servicios y las modificaciones a contratos) y mejorar la orientación para los acuerdos de elementos múltiples.

Los Consejos conjuntamente han consultado extensamente a las partes interesadas en todo el ciclo de vida del proyecto de Ingresos, en busca de comentarios del público en cada etapa del proceso de desarrollo y más aún, refinar sus propuestas como respuesta a esa retroalimentación. En total, las juntas recibieron más de 1.500 cartas de comentarios en respuesta a su trabajo.

Además, las juntas han establecido un grupo de recursos de transición conjunta con el fin de ayudar a la transición a la nueva norma. Más detalles acerca de ese grupo serán anunciados en breve.

Hans Hoogervorst, Presidente del Consejo IASB, comentó: "La conclusión exitosa de este proyecto es un logro importante para ambos consejos. Juntos, hemos mejorado los requerimientos de ingresos tanto de las NIIF como de los USGAAP., mientras se continúa gestionando para lograr un estándar totalmente convergente. Nuestra atención se dirige ahora a asegurar una transición exitosa a estos nuevos requisitos".

Russell Golden Presidente del FASB comentó: "El reconocimiento de ingresos estándar representa un hito en nuestros esfuerzos por mejorar y converger una de las áreas más importantes de la información financiera. Se eliminará una importante fuente de inconsistencia en los PCGA, que en la actualidad se compone de numerosos  elementos de orientación para el reconocimiento de ingresos específicos de cada sector que no pueden compararse. La emisión de esta Norma es un importante primer paso, pero no es el final del proceso. A través del grupo de recursos de transición y un periodo de ejecución robusta, el FASB y el IASB trabajará para garantizar que las organizaciones informantes son capaces de hacer una transición sin problemas a las nuevas exigencias para el año 2017".

Espero que este aporte nos permita iniciar un proceso de aprendizaje de tal manera que cuando se inicie su aplicación, nos encontremos debidamente preparados.

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Temas Relacionados:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año