NIIF para pymes: 6 casos de partidas que califican como activo intangible

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 octubre, 2015

NIIF para pymes: 6 casos de partidas que califican como activo intangible

Las instrucciones de la Sección 18 de la NIIF para pymes establecen varios requisitos para que una partida pueda ser reconocida como un activo intangible. La más importante consiste en que entre los activos intangibles no se podrán reconocer aquellos que hayan sido formados, sino solamente los adquiridos.

A diferencia de lo que sucedía con la instrucción contenida en el artículo 66 del Decreto 2649 de 1993 y en las dinámicas de las cuentas del grupo 16 del PUC de comerciantes, las cuales permitían reconocer entre los activos intangibles hasta los dineros utilizados para la investigación y desarrollo de una patente, la Sección 18 de la NIIF para pymes (Decreto 3022 de 2013), la cual aplica a los activos intangibles diferentes de la plus-valía (good will), establece instrucciones más restrictivas para el reconocimiento y medición de este tipo de activos.

De acuerdo con los párrafos 18.2 a 18.4, los activos intangibles deben ser identificables, de carácter no monetario (es decir, de los cuales no se recibirá una cantidad fija de dinero) y sin apariencia física (corporalidad).

Dichas normas indican además que un activo intangible solo se registrará si cumple con la totalidad de las siguientes tres condiciones:

a. Es probable que del activo se obtengan flujos futuros de beneficios.
b. Su costo puede ser medido con fiabilidad.
c. El activo no es el resultado de desembolsos incurridos internamente para su formación.

“no se podrán entonces reconocer como activos intangibles aquellos que la propia entidad haya terminado formando con sus propias investigaciones”

Esa última condición permite llegar a la conclusión de que en la NIIF para pymes solo se podrían reconocer como activos intangibles aquellos que hayan sido adquiridos mediante la compra efectuada de los mismos a otras entidades o personas. También aquellos que hayan sido recibidos en calidad de donación. Pero no se podrán entonces reconocer como activos intangibles aquellos que la propia entidad haya terminado formando con sus propias investigaciones (algo que sí se permite en las NIIF Plenas; ver la NIC 38).

6 ejemplos de partidas que califican como activos intangibles. De acuerdo con el Material de formación para la Sección 18 de la NIIF de Pymes emitido por el IASB, los siguientes son 6 ejemplos de partidas que sí pueden ser reconocidas como intangibles

  1. Una marca comercial que fue adquirida a un competidor
  2. Una franquicia o licencia exclusiva que fue adquirida para explotar un determinado establecimiento de comidas rápidas.
  3. La adquisición de un dominio de internet en donde cualquier persona puede publicar material relacionado con un tema en particular.
  4. La adquisición de varias licencias de programas informáticos que serán utilizadas por el personal administrativo y de producción de la entidad.
  5. La adquisición de licencias para poder poner en funcionamiento varios taxis dentro de la ciudad.
  6. La adquisición de películas y grabaciones de audio que se otorgarán bajo licencia a sus clientes. En este punto el Material de formación aclara que se cumple con el requisito de que el activo intangible no tiene apariencia física, pues el material en el que se almacenan (DVD, CD, USB, etc.) se puede ignorar, sino tienen valor significativo.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…