NIIF para pymes: listo el primer documento de actualización

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 junio, 2015

NIIF para pymes: listo el primer documento de actualización

Las NIIF no son estáticas, no se quedan quietas. Esa es su principal diferencia con los anteriores marcos contables, los cuales permanecieron prácticamente sin modificación durante los más de 20 años que estuvieron vigentes.

En mayo del 2015, el International Accounting Standards Board (IASB) emitió el primer documento de enmiendas a la NIIF para pymes, en cumplimiento con el cronograma establecido por esta misma institución, según el cual, la entidad evaluaría los resultados de la implementación de NIIF para pymes después de pasados dos años de su emisión en el 2009.

“Dado que algunos países iniciaron implementación de estos estándares en el 2010, solo pasado el año 2012, el IASB inició su revisión y evaluación de la NIIF para pymes”

Dado que algunos países iniciaron implementación de estos estándares en el 2010, solo pasado el año 2012, el IASB inició su revisión y evaluación de la NIIF para pymes.

Se aclara que estas enmiendas entran en vigencia para los Estados Financieros que inicien con posterioridad al 1 de enero del 2017, pero IASB permite su adopción anticipada; sin embargo, es importante tener en cuenta que para efectos de los Estados Financieros que se elaboran en Colombia, se deberá trabajar con la NIIF para pymes antes de la modificación (Decreto 3022 del 2013), pues para que estas enmiendas entren en vigencia en nuestro país, el Gobierno Nacional deberá mediante decreto, incluir estas modificaciones en el marco normativo actual.

El documento incluye 56 modificaciones a la NIIF para pymes, dentro de las cuales se destaca, en este editorial, solamente dos aspectos relacionados con cambios a la Sección 17 – Propiedades, planta y equipo incluidos en la enmienda 21.

Enmienda 21

Párrafo 17.5 anterior:

Las piezas de repuesto y el equipo auxiliar se registran habitualmente como inventarios, y se reconocen en el resultado del período cuando se consumen. Sin embargo, las piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente son propiedades, planta y equipo cuando la entidad espera utilizarlas durante más de un período. De forma similar, si las piezas de repuesto y el equipo auxiliar solo pueden ser utilizados con relación a una partida de propiedades, planta y equipo, se considerarán también propiedades, planta y equipo.

Párrafo 17.5 modificado:

Las piezas de repuesto, los equipos nuevos sin utilizar y el equipo auxiliar se reconocen de acuerdo con esta sección, cuando cumplan la definición de propiedad, planta y equipo. En caso contrario, se reconocerán como inventario.

Con esta enmienda se reducen las diferencias de criterio aplicadas por algunos preparadores de información financiera, según los cuales los repuestos aún sin utilizar no se podrían reconocer como propiedad, planta y equipo, porque, según ellos, no generan beneficios para la entidad.

Se aprecia, en la posición del IASB frente a la enmienda, que una pieza de repuesto aún sin utilizar  puede generar beneficios futuros, pues está a la espera de ser requerida por una máquina en la cual se va a montar, para iniciar su vida útil.

Párrafo 17.6 anterior:

Ciertos componentes de algunas partidas de propiedades, planta y equipo pueden requerir su reemplazo a intervalos regulares (por ejemplo, el techo de un edificio). Una entidad añadirá el costo de reemplazar componentes de tales partidas al importe en libros de una partida de propiedades, planta y equipo cuando se incurra en ese costo, si se espera que el componente reemplazado vaya a proporcionar beneficios futuros adicionales a la entidad. El importe en libros de estos componentes sustituidos se dará de baja en cuentas, de acuerdo con los párrafos 17.27 a 17.30. El párrafo 17.16 establece que si los principales componentes de una partida de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará estos componentes por separado a lo largo de su vida útil.

Párrafo 17.6 modificado.

Ciertos componentes de algunas partidas de propiedades, planta y equipo pueden requerir su reemplazo a intervalos regulares (por ejemplo, el techo de un edificio). Una entidad añadirá el costo de reemplazar componentes de tales partidas al importe en libros de una partida de propiedades, planta y equipo cuando se incurra en ese costo, si se espera que el componente reemplazado vaya a proporcionar beneficios futuros adicionales a la entidad. El importe en libros de estos componentes sustituidos se dará de baja en cuentas, de acuerdo con los párrafos 17.27 a 17.30 independiente de si la parte reemplazada se ha estado depreciando separadamente. Si es impracticable para la entidad determinar el valor en libros de la parte reemplazada, la entidad podrá utilizar el costo de la parte nueva como un indicio del costo de la pieza reemplazada en el momento en el cual fue adquirida o construida. El párrafo 17.16 establece que si los principales componentes de una partida de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará estos componentes por separado a lo largo de su vida útil.

(El subrayado no pertenece al texto)

Con esta enmienda, se aclara que el valor en libros de la parte reemplazada se debe dar de baja independientemente de si se tiene separado o no del resto de los componentes, y proporciona una opción para utilizar el costo de la nueva pieza como un indicio del valor de la pieza reemplazada. Sería necesario en ese caso, elaborar un documento de análisis para establecer el valor que se daría de baja por la pieza reemplazada.

En próximos editoriales estaremos analizando otros cambios significativos a la NIIF para pymes.

Juan David Maya
Consultor NIIF

*Exclusivo para actualicese.com

Material Relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…