No al IVA del 19 % para toda la canasta familiar


27 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Es necesario que se revisen las exenciones tributarias para eliminar aquellas que no impacten de forma positiva en la progresividad y equidad del sistema.

La Red de Trabajo Fiscal reveló una propuesta de reforma tributaria donde no se universaliza la tarifa del IVA del 19 % a toda la canasta familiar y se impone un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.

“Observamos la necesidad de hacer estas propuestas debido a que consideramos que la realización de una política fiscal justa se enmarca en el cumplimiento de los derechos humanos y que nuestra visión es contribuir desde la academia y la ciudadanía a la política pública tributaria”, indica la Red de Trabajo Fiscal.

La primera propuesta de esta reforma tributaria es revisar las exenciones tributarias que hay en Colombia y crear un test de proporcionalidad a cargo de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal -Oatp- para la aprobación de beneficios tributarios.

La Red de Trabajo Fiscal considera necesario que se lleve a cabo la revisión de los beneficios existentes con miras a eliminar aquellos que no aprueben el test de proporcionalidad, el cual evaluará la necesidad del tributo y su impacto en los principios de progresividad y equidad del sistema.

Frente a la idea de extender el gravamen del 19 % del IVA a toda la canasta familiar, la Red de Trabajo Fiscal está en contra de esta iniciativa argumentando que la compensación de lVA “no está llegando al total de la población pobre del país”.

“Actualmente, el sistema de devolución del IVA solo incluye a cierta población priorizada dentro de Colombia Mayor y Familias en Acción, que representa un millón de hogares. Estos programas dejan por fuera a la población más pobre en la medida que, según datos del Dane, los hogares en situación de pobreza extrema representan cerca de 4 millones, mientras que los que se encuentran en situación de pobreza ascienden a 13 millones”, indica la Red de Trabajo Fiscal.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Competencia desleal: entérate de los pronunciamientos de la Corte

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 noviembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: