No al plebiscito: 5 puntos económicos que se tendrán que revisar


6 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Se aplazará la Reforma Tributaria? ¿Cambiará la proyección del PIB? ¿Se irán de Colombia empresas extranjeras y llevarán su capital a otra parte? Estas son las preguntas y consecuencias con las que debe lidiar el Gobierno luego que 6’430.170 colombianos le dijeran No al plebiscito por la paz.

El No dado por los colombianos al plebiscito por la paz no solo incide en la vida política y social del país. Además, todo lo concerniente a la economía nacional, que tiene en lista de espera varios proyectos por aprobar, suma una serie de problemas para el Gobierno con la derrota en las urnas.

Si bien los proyectos de Regalías, Reforma Tributaria y Proyecto de Ley de Licores siguen en consideración, además hay otros temas que precisan especial atención, sobre todo ahora con el No como ganador de los comicios. ¿Vendrán cambios?

1. Reforma Tributaria

Los resultados de la votación del plebiscito son fatales para varios proyectos del Gobierno. Ahora está en jaque la Reforma Tributaria, punto clave para ajustar las finanzas nacionales, planeada para después de los comicios. Sin embargo, desde hace varias semanas el presidente Santos insiste en que el plebiscito no está relacionado con la Reforma Tributaria.

Para los analistas, el No puede deteriorar el capital político de Santos, que hasta ahora cuenta con la mayoría en el Congreso a una semana de presentar el proyecto de Reforma Tributaria que busca elevar la recaudación entre 1 y 2 puntos del Producto Interno Bruto -PIB-, punto crucial para sus objetivos fiscales.

Desde el punto de vista de la firma financiera Nomura Securities, según lo declarado a Portafolio«el ambiente político probablemente pesará en el alcance de las reformas a ser aprobadas. En todo caso, creemos que el gobierno honrará su promesa de presentar la reforma el 10 de octubre, sobre todo porque cualquier demora abre el riesgo de una rebaja de calificación por las agencias internacionales».

“el presidente Santos confirmó que esta iniciativa seguirá su curso en el Congreso porque, según ha dicho, servirá para asegurar la estabilidad macroeconómica del país”

Las dudas persisten a tal punto que el senador liberal Horacio Serpa sugirió posponer la presentación de la reforma ante el Legislativo. Sin embargo, el presidente Santos confirmó que esta iniciativa seguirá su curso en el Congreso porque, según ha dicho, servirá para asegurar la estabilidad macroeconómica del país.

TAMBIÉN LEE:   Recaudo tributario: ¿están funcionando las estrategias de la Dian para incrementarlo?

2. Crecimiento económico

Con las perspectivas, previstas por el Banco de la República, de crecimiento económico debajo del 4% en la primera mitad del año a causa de la inflación, el reto que enfrenta el Gobierno será manejar la coyuntura del país y convertirla en una ocasión para mejorar las tasas de crecimiento actuales.

Diego Guevara, profesor de economía y finanzas de la Universidad de la Sabana, asegura en Dinero que todavía no se pueden pronosticar con veracidad los efectos económicos del No. Sin embargo, indica que, ante la incertidumbre, podría ocurrir un impacto negativo en la inversión extranjera a mediano plazo.

Para Guevara es poco probable que exista un efecto en materia de crecimiento económico a causa del plebiscito, puesto que “de todas formas el ciclo de desaceleración que tenemos sigue estando marcado principalmente por los precios de materias primas y otros temas estructurales”. Además señaló que el PIB todavía se encuentra dentro de las proyecciones de alrededor de 2,5% y el valor del dólar ha sido sensible a los posibles acuerdos de producción petrolera que adelanta la OPEP, aspectos con mayor relevancia que los resultados del plebiscito.3. Capital extranjero

Tras la elección del No en el plebiscito, varias empresas foráneas decidieron retirar sus inversiones en el país. Esta era una de las razones por las que el Gobierno impulsaba la firma de la paz.

Si bien los fondos de capital extranjero poseen el 23% de los títulos de deuda pública, la llegada masiva de inversionistas que se esperaba resulta improbable con la derrota del voto al Sí. El reto del Gobierno será impedir que se ponga en riesgo dicho activo.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria 2022: ¿debería o no aprobarse antes de finalizar el año?

4. Desempleo

Hasta el momento Santos ha cumplido manteniendo la cifra de desempleo en el país en un dígito. Aunque en julio apuntaba a regresar a dos, en agosto se redujo al 9%. Ahora, su Gobierno debe mantener una política económica que controle los resultados adversos del plebiscito e impida que estos se traduzcan en una nueva alza del índice.

“están en estructuración varios programas de empleo de respuesta rápida, financiados con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante”

El Ministerio del Trabajo había concentrado sus esfuerzos en solucionar una de las mayores dificultades del país; la generación de ingresos para las poblaciones que habitan en los territorios donde, por más de medio siglo, se ha desarrollado el conflicto armado. Para ello, con la ayuda de la OIT, autoridades locales y otros organismos, están en estructuración varios programas de empleo de respuesta rápida, financiados con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, que buscan crear empleos temporales en las zonas rurales.

5. Grado de inversión y mercado

Las agencias calificadoras se han pronunciado: aunque algunas dicen que el No tiene poca incidencia en el mercado, otras lo consideran un hecho grave. Por ahora, el grado de inversión está en riesgo por el alto endeudamiento, y los precios de los títulos del Gobierno como el TES han caído.

El No de Colombia al acuerdo de paz, según Fitch, no tendrá un impacto en la calificación asignada por dicha agencia, que continúa siendo “BBB” sobre la deuda soberana del país con perspectiva negativa. Sin embargo, la agencia Moody’s, que antes del plebiscito le había asignado a Colombia una nota de crédito soberano de “Baa2” con panorama estable, advirtió que el resultado obtenido probablemente “socavaría la capacidad del Gobierno de aprobar otras reformas”.

TAMBIÉN LEE:   Contrato de prestación de servicios: término de interrupción cuando se suscriben sucesivamente

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace