«No conocer el Estándar Pleno limita alternativas de tratamiento contable en entidades del grupo 2»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 octubre, 2018

«No conocer el Estándar Pleno limita alternativas de tratamiento contable en entidades del grupo 2»

Carlos Arturo Rodríguez, socio de IFAS SAS afirma en Actualícese que entender el Estándar Pleno es una tarea compleja, para la cual se debe tener convicción, tiempo y recursos, de manera que cada contador pueda decidir cuál estándar es más beneficioso. Es necesario contar con un plan de estudios.

Conocer el Estándar Pleno no solo es la base para entender de una forma más rápida el Estándar para Pymes, sino que, a su vez, es sinónimo de contar con un entendimiento más amplio de las normas que aplican a entidades que cotizan en mercados de capitales.

Por su parte, Carlos Arturo Rodríguez, contador público, exsubcontador general de la nación, abogado y especialista en contabilidad financiera internacional explica que no se puede asegurar que las entidades del grupo 1 en Colombia son similares a las pymes a nivel mundial.

En Colombia, donde más del 90 % de las empresas son pymes, ¿qué ventajas tiene conocer el Estándar Pleno?

Para las entidades del grupo 1, y para aquellas que pertenecían naturalmente al grupo 2 y que voluntariamente migraron al grupo 1, es fundamental presentar sus estados financieros con base en los Estándares Internacionales, toda vez que esto les permite acceder a nuevos mercados y competir en ellos, por cuanto su información financiera es comparable con la de otras entidades radicadas en otras jurisdicciones.

Para las entidades del grupo 2 es importante conocer el Estándar Pleno debido a que la jerarquía normativa del Estándar para Pymes (ver párrafo 10.3 y siguientes) permite utilizar excepcionalmente (cuando el tema no sea tratado en el Estándar para Pymes) el Estándar Pleno. Por lo tanto, el desconocimiento de este último podría limitar las alternativas de tratamiento contable en una entidad del grupo 2.

¿Qué similitudes y diferencias existen entre las normas del Estándar para Pymes y el Estándar Pleno?

El Estándar para Pymes es una simplificación del Estándar para Pleno para entidades que no son de interés público (no cotizan sus valores en un mercado público o no administran recursos del público) y, por tanto, existen diferencias sustantivas y numerosas.

¿Qué tan complejo es entender y ponerse en la tarea de estudiar el Estándar Pleno?

Es una tarea compleja, que requiere convicción, tiempo y recursos. Adicionalmente, se requiere precisar un método y un plan de estudios.

¿Para un contador es más beneficioso actualizarse sobre el Estándar para Pymes que sobre el Estándar Pleno?

Depende de cada contador, de sus expectativas, necesidades y ambiciones.

¿Qué tan cierta es la afirmación de que la mayoría de las empresas del grupo 1 en Colombia son muy similares a las pymes a nivel mundial?

Me parece una generalización equivocada. Colombia, con base en su soberanía, definió una clasificación de las entidades para efectos de la convergencia hacia los nuevos marcos técnicos normativos, pero esto no significa que las entidades del grupo 1, en su mayoría, correspondan a pymes en otras latitudes.

Un gerente, un administrador, una junta directiva, ¿de qué forma se debe preparar frente al Estándar Pleno?

La única forma de resolver este tipo de perplejidades es hacerlo de forma intelectual, mediante la formación enfocada al rol que desempeñan dentro de una organización.

¿Qué se debe hacer para aprender estas normas?

Estudiarlas desde lo conceptual y lo práctico, evaluando los impactos de su aplicación en las organizaciones.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses