«No creo en las propuestas de reducción de impuestos”


8 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Ana María Olaya, catedrática de la Universidad de la Sabana, la reforma tributaria no contribuye a reducir el desequilibrio fiscal, porque los mayores ingresos percibidos por el aumento de impuestos a las personas naturales serán compensados por la reducción de la carga impositiva a las empresas.

Ana María Olaya Pardo, directora de economía y finanzas internacionales de la Universidad de la Sabana, piensa que no hay espacio para una reducción de impuestos, pues el déficit fiscal y la deuda pública han alcanzado niveles altos.

«No creo en las propuestas de reducción de impuestos. El déficit fiscal y la deuda pública se encuentran en niveles tan altos que ya causaron la baja en la calificación de inversión del país, además de tener un efecto negativo sobre otras variables macroeconómicas internas», dice.

Olaya Pardo afirma que, adicionalmente, la última reforma tributaria no va a contribuir en la reducción del desequilibrio fiscal porque los mayores ingresos percibidos por el aumento de impuestos a las personas naturales serán compensados en el tiempo por la reducción de la carga impositiva a las personas jurídicas. Por tanto, «el próximo gobierno tendrá que continuar trabajando por mejorar el balance fiscal; tendrá que aplicar cambios estructurales en el gasto, con lo cual se verán resultados en el mediano y largo plazo y, en consecuencia, no tiene espacio para reducir impuestos», explica Olaya Pardo.

Sobre las propuestas que presentan los diversos candidatos a la presidencia de Colombia alrededor de la regla fiscal, la directora de economía y finanzas internacionales de la Universidad de la Sabana dice no estar de acuerdo con eliminarla o modificarla, ya que este es un instrumento que contribuye al cumplimiento del balance fiscal según los requerimientos en materia macroeconómica del país.

TAMBIÉN LEE:   Personas naturales: declaración de renta y declaración anual del régimen simple AG 2020

«Eliminarla o flexibilizarla sería aumentar la probabilidad de llegar a mayores niveles de déficit estructural y por ende, aumento de la deuda pública. Ya tenemos un desequilibrio fiscal importante que llevó a una reforma tributaria que no logró solventar los huecos fiscales, mientras que, desaceleró el consumo fuertemente», afirma.

“como resultado del balance fiscal actual, la calificación de inversión del país bajó, dando señales de mayor riesgo a nivel internacional”

De otro lado, explica que como resultado del balance fiscal actual, la calificación de inversión del país bajó, dando señales de mayor riesgo a nivel internacional.

«De esta manera, atraer la inversión extranjera tendrá costos mayores y la menor entrada de capitales unido a una decisión de política monetaria en Estados Unidos, puede generar mayor devaluación de nuestra moneda y por lo tanto, mayor costo de la deuda externa», afirma.

Olaya Pardo es clara al afirmar que la regla fiscal ayuda también a disminuir el efecto que tiene el cambio de gobierno.

«Cada vez que hay cambio de administración, cambian los dirigentes, los objetivos, instrumentos y proyectos. Muchos de los proyectos quedan eliminados sin terminar después de haber invertido en ellos dinero y tiempo significativo. La regla fiscal permite coordinar a largo plazo la política fiscal, por lo menos en términos de metas», afirma.

Para ella, las propuestas que se hagan en materia de impuestos y de regla fiscal juegan un papel fundamental en la decisión que puedan adoptar las agencias calificadoras. A su vez, recuerda que la baja en la última calificación se debe principalmente al déficit fiscal (-3,8 % en 2016) y al nivel de la deuda pública en Colombia (47,6 % en 2016).

TAMBIÉN LEE:   Una visión a la auditoría en el 2030: desafíos y retos de la profesión

«Estas cifras dan señales al mercado internacional de mayor riesgo y un bajo poder de control por parte del gobierno sobre sus finanzas. Llevar a cabo una política económica para impulsar la economía o para cumplir con las funciones básicas del Estado es muy difícil con niveles de déficit y deuda tan altos. De esta manera, los TES dejan de ser un activo financiero atractivo para el inversionista extranjero en este contexto económico internacional», concluye.

Fuente: Dinero

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace