Lina María Carrero, asociada de Posse Herrera Ruiz, afirma, en entrevista con Actualícese, que rebajarle impuestos a las empresas para incentivar la inversión es sinónimo de subírselos a las personas naturales. Ve con buenos ojos gravar con IVA toda la canasta familiar a la tarifa del 19 %.
Lina María Carrero, afirma en entrevista con Actualícese, que rebajarle impuestos a las empresas para incentivar la inversión es sinónimo de subírselos a las personas naturales. Ve con buenos ojos gravar con IVA toda la canasta familiar a la tarifa del 19 %.
Lina María Carrero Hurtado, abogada experta en planeación tributaria, impuestos, aduanas y comercio exterior, habla en Actualícese de diferentes temas tributarios que son de interés hoy día para el país.
Sí, rebajarle los impuestos a las empresas incentiva la inversión. Sin embargo, debería hacerse de manera progresiva, es decir, que las empresas con mayores ingresos paguen más impuestos comparadas con aquellas que hasta ahora están comenzando.
En nuestro contexto, sí. Estamos en un momento decisivo para el país, y la inversión que tiene que hacer el Estado para mantener e implementar los acuerdos de paz es mucha, así que si se decide rebajar los impuestos por un lado, tendrá que compensarse por otro.
Me parece que sería una medida efectiva, en el sentido de que el IVA es un impuesto de fácil recaudo (en comparación con otros, como el impuesto sobre la renta). Al día de hoy, no es progresivo que las personas con mayores ingresos no paguen IVA por los productos de la canasta familiar, pudiendo hacerlo. Por eso me parece importante que con una medida como esta se creen exenciones para las poblaciones con menores ingresos.
Más allá de evaluar las exenciones tributarias creo que llegó la hora de evaluar el recaudo y el manejo que se le está dando. De nada sirve eliminar exenciones si el efecto va a ser el mismo.
Considero que medidas como la factura electrónica, la firma electrónica y, en general, el mecanismo electrónico de la Dian, han facilitado los trámites de muchos contribuyentes y también el cruce de información al interior de la entidad; pero aún falta más. La idea es que las personas/sociedades no tengan que pedir cita, gastar en poderes, apostilles y demás para inscribirse en el RUT o para incluir responsabilidades que virtualmente no están habilitadas, por poner un ejemplo. Modernizar a la Dian no solo es una lucha contra la evasión, sino un incentivo para que los contribuyentes se involucren más con sus obligaciones tributarias.
El ingreso de Colombia a la OCDE es positivo porque implica que el país tendrá que empezar a esforzarse más por implementar las buenas prácticas y recomendaciones. Si bien económicamente nuestro país no está, quizá, al mismo nivel que los demás países miembros, si puede aspirar a crecer a la par con ellos. Lo que resulta en últimas muy valioso es que a la hora de implementar políticas públicas, tendrá la posibilidad de no cometer los mismos errores que pudieron haberse dado en otro momento, en otros países.