No habrá congelamiento, impuesto predial subirá cerca del 4,9 % en Bogotá


20 diciembre, 2021

Cerca de 6.700 predios, cuyo valor es superior a 110.000 millones de pesos, verán incrementado el valor de su impuesto predial en la capital colombiana.

En entrevista con el diario El Tiempo, el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, anunció que el impuesto predial aumentará aproximadamente 4,9 % en 2022, en 6.700 inmuebles cuyo valor es superior a los 1.100 millones de pesos.

”Para el próximo año ya no habrá congelamiento. Por lo tanto, esos predios van a empezar a pagar, lo cual es una decisión adecuada en un sistema impositivo mucho más progresivo en donde los que tienen más, van a aportar más”, explicó.

Ramírez indicó que el aumento en el valor estará determinado por tres factores: el avalúo catastral, la tarifa -que solo se modificará en el número de inmuebles anteriormente mencionados- y los topes definidos en el Concejo de Bogotá.

“Esto quiere decir que en los estratos 1 y 2 no se podrá aumentar más del porcentaje ya definido previamente. Habrá un incremento que, en la mayoría de los casos, no será ni siquiera igual a la inflación de este año”.

Para que esos topes se apliquen, los propietarios deberán haber pagado el predial de esta vigencia. En caso de no haberlo hecho, la persona no tendrá el beneficio el próximo año.

El 2 de febrero de este año, el secretario de Hacienda de Bogotá, anunció que este año el pago del impuesto predial no aumentaría en la capital del país, debido a los efectos negativos que trajo consigo la pandemia.

TAMBIÉN LEE:   Requisitos de la deducción por dependientes en la declaración de renta

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 diciembre, 2021
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace