“No hemos sido capaces de emprender una verdadera reforma tributaria estructural”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 septiembre, 2017

“No hemos sido capaces de emprender una verdadera reforma tributaria estructural”

El economista y rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, afirmó en entrevista con Actualícese que una reforma tributaria progresiva debería, entre otros aspectos, seguir fortaleciendo el impuesto a los dividendos y eliminar tanta exención innecesaria y gabelas en algunos tributos.

José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, afirma que la realidad económica de 2017 demuestra que estamos teniendo dificultades en el recaudo fiscal como resultado de la desaceleración económica.

Desde su punto de vista, es indispensable adoptar dos tipos de medidas a corto y largo plazo para enfrentar esta realidad.

«De un lado un esfuerzo mayor en el control a la evasión a través de las herramientas adoptadas en la última reforma tributaria, pero simultáneamente diseñar a un período más largo una estrategia que diversifique el crecimiento y permita encontrar una nueva fuente de ingresos para el país. Sin nuevas posibilidades de crecimiento y con evasión alta será muy difícil cumplir con las metas de recaudo tributario», explica.

La segunda medida, dice Restrepo, consiste en la ejecución de una estrategia de mediano y largo plazo que permita enfrentar la informalidad en el país. «Un país informal será siempre débil para el recaudo fiscal», afirma.

Restrepo considera que a pesar de que desde los gremios y el mismo Ministerio de Hacienda se piense que en este segundo semestre las ventas del comercio mejorarán, y que las cifras de recaudo por parte del Marco Fiscal de Mediano Plazo serán favorables, la desaceleración y ausencia de medidas efectivas contra la evasión van a impedir cumplir con las ya ambiciosas metas del marco fiscal de mediano plazo.

«Dicho marco tenía además metas excesivamente ambiciosas en materia fiscal que tendrán enormes dificultades para ser cumplidas, basta por ejemplo señalar las metas del déficit o las previsiones de precio de petróleo para el promedio de 2017», explica el economista.

en nuestro sistema tributario seguimos en ajustes puntuales, pero no hemos sido capaces de emprender una verdadera reforma tributaria estructural

Así mismo, Restrepo es tajante al afirmar que en nuestro sistema tributario seguimos en ajustes puntuales, pero no hemos sido capaces de emprender una verdadera reforma tributaria estructural. «La última en marcha tuvo visos de estructural, pero francamente no lo fue», dice.

Prueba de lo anterior es que es altamente probable que a más tardar en 2019 se tenga una nueva reforma tributaria. «Es indispensable para dar un salto cualitativo y cuantitativo en hacienda pública, emprender una reforma estructural que garantice estabilidad en el sistema tributario y dé señales de tranquilidad al sector productivo del país», explica.

El rector de la Universidad del Rosario cree que se hicieron esfuerzos para lograr que la reforma tributaria mejorara en temas como la equidad entre personas naturales y jurídicas.

«Es evidente que un objetivo central de la reforma era tratar de disminuir la pesada carga al sector productivo que nos hace muy poco competitivos. Esto último se prevé que se logrará a largo plazo, pero realmente a corto plazo el único beneficio fue el desmonte del impuesto a la riqueza o patrimonio (…) En materia de IVA se buscaba elevar el recaudo también para acercarnos a los estándares de recaudo de América Latina, situación que generó costos adicionales para las clases sociales menos favorecidas, pero que era necesaria para de nuevo tener un recaudo competitivo en materia de este impuesto», explica.

Este economista dice que una reforma plenamente progresiva debería, entre otros aspectos, seguir fortaleciendo el impuesto a los dividendos y eliminar tanta exención innecesaria y gabelas en algunos tributos.

Para finalizar, Restrepo dice que el Gobierno debe trabajar de forma urgente en la reglamentación de temas como la transformación de la Dian y lo relacionado con las entidades sin ánimo de lucro.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…