«No puede ser que todas las pensiones que da Colpensiones o el régimen de reparto tengan subsidios»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 octubre, 2017

«No puede ser que todas las pensiones que da Colpensiones o el régimen de reparto tengan subsidios»

Foto: El Tiempo.

Miguel Largacha, presidente de Porvenir, hace un llamado urgente para que se ataque el problema pensional nacional. Para él, el sistema debe ser sostenible y la reforma debe ser equitativa. Afirma que los aportes de los colombianos no se están ahorrando sino que se usan para pagar pensiones.

Desde el punto de vista de Miguel Largacha, presidente de Porvenir, se debe atacar de forma inmediata el problema de las pensiones en el país.

«Siempre hemos dicho que Colombia tiene una baja cobertura y se necesita una reforma que sea equitativa. No puede ser que todas las pensiones que da Colpensiones o el régimen de reparto tengan subsidios. El problema es que se le quita a los que más necesitan para darle a los que más tienen. De igual manera, el sistema debe ser sostenible”, asegura el directivo.

Para él, lo anterior no es el único inconveniente que presenta el sistema.

«Cambios como aumentar la edad de jubilación, incrementar los aportes o disminuir los beneficios al sistema de pensiones han tenido el objetivo de reducir el déficit que el régimen causa en las finanzas públicas, pero el hueco todavía sigue estando presente», dice Largacha.

“los aportes de los colombianos no se están ahorrando, sino que son usados para pagar las pensiones y las diferencias se están cubriendo con el presupuesto general de la nación”

Como lo dio a conocer La República, para este año las cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías –Asofondos– indican que el déficit es de $38 billones. Y es que este problema lo tiene el Gobierno desde el 2004, cuando las reservas del sistema público se agotaron y comenzaron las pérdidas, situación que generó otro problema: los aportes de los colombianos no se están ahorrando, sino que son usados para pagar las pensiones y las diferencias se están cubriendo con el presupuesto general de la nación.

Para el directivo, cuando los jóvenes inician su vida laboral deben pensar en el ahorro pensional, ya que de esta manera contribuyen con el sistema y con su propio futuro.

«La cultura del ahorro se debe continuar impulsando desde la juventud, porque no la tenemos. Cuando una persona inicia su vida laboral, lo que más le conviene es estar en un fondo de pensiones ya que puede escoger semanas o capital. Y faltando diez años para pensionarse -62 años para los hombres y 57 para las mujeres-, definir exactamente qué le conviene más. Para eso es la doble asesoría», explica Largacha.

Programa 4G, el reto de los fondos de pensiones

Largacha explica que a septiembre del año pasado los fondos de pensiones administraban una suma cercana a los $185 billones, total del cual tenían invertidos $23 billones en infraestructura. El dirigente considera que el reto para concretar inversiones es el programa 4G, el proyecto de infraestructura más ambicioso propuesto por el Gobierno: $46 billones de inversión, generación de empleo de 700 mil puestos de trabajo, un crecimiento del PIB de un punto porcentual durante la obra y de 1,5 después de terminada.

El Gobierno aceptó que los fondos privados de pensiones realicen inversiones a muy largo plazo en proyectos de infraestructura con bajo nivel de riesgo, por tal motivo se crearon los fondos de deuda e infraestructura.

“Los fondos de pensiones hemos hecho compromisos para participar en ellos, que a nivel agregado supera los $3 billones. Estamos viendo diez proyectos que inician y eso es una revolución que necesita el país. Porvenir tiene comprometidos $600.000 millones y se espera superar el $1 billón”, explica Largacha.

* Con información de El Espectador y La República.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…