«No se trata de pasarnos culpas de un gobierno a otro, sino de capturar y condenar a los corruptos»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 enero, 2017

«No se trata de pasarnos culpas de un gobierno a otro, sino de capturar y condenar a los corruptos»

El presidente Santos afirma que todas las disputas políticas benefician a los corruptos. Destacó las medidas del Gobierno para combatir este problema, como el Estatuto Anticorrupción, la derogación del estímulo monetario en las acciones populares y de 700 trámites, entre otras determinaciones.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que «el cáncer de la corrupción ha hecho metástasis, como lo estamos sintiendo en estos días, y nos exige todavía más voluntad, más contundencia y mejor trabajo en equipo».

Sobre las diversas denuncias de corrupción, el mandatario ha manifestado que es necesario identificar y castigar a los culpables de los delitos, no responsabilizar a gobiernos anteriores. Así lo reclamó luego de tomar juramento a Fernando Carrillo Flórez como Procurador General de la Nación, “Señores Procurador, Fiscal y Contralor; honorables Magistrados: ¡Que se conozcan todas las respuestas, y se castigue ejemplarmente y pronto a los responsables!”.

De igual manera, el presidente indicó: “aquí no se trata de pasarnos culpas de un gobierno a otro, ni de buscar dividendos políticos, sino de encontrar, desenmascarar, capturar y condenar a los corruptos estén donde estén, vengan de donde vengan, hayan obrado cuando hayan obrado”.

Santos advirtió que “en todas las peleas políticas los que salen ganando son los corruptos” y, por ello, “tenemos que unirnos todos en esta cruzada, para que caiga hasta el último de ellos”.

“en 2017 la prioridad absoluta del Gobierno es la lucha contra la corrupción”

Tal como el año pasado, el mandatario afirmó que en 2017 la prioridad absoluta del Gobierno es la lucha contra la corrupción, un objetivo de su mandato desde el primer día.

Adelantos contra la corrupción

El presidente llevó a cabo un recuento de las tareas realizadas para combatir este problema, como el Estatuto Anticorrupción, considerado la normativa más severa que se ha aprobado al respecto.

De igual manera, el estímulo monetario en las acciones populares fue suprimido de la Constitución, lo que permitió el fin de las mafias formadas para esquilmar al Estado mediante esta figura.

Además, fue expedido el decreto-ley que eliminó cerca de 700 trámites, se promulgaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley contra el Contrabando y el Comercio Delictivo, la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana y la Ley Anti-soborno, elogiada y avalada por la OCDE.

Fue definida la lista de funcionarios que se consideran personas expuestas políticamente y, por primera vez, el Presidente y los ministros hicieron públicas sus declaraciones de renta.

Por otra parte, se implementaron diferentes herramientas para lograr más transparencia, como el SECOP –Sistema Electrónico de Contratación Pública–, los mapas de regalías e inversiones, el portal de transparencia fiscal y el programa Rodando la Vía, que realiza seguimiento a todas las obras de infraestructura vial.

El presidente también destacó la creación de Colombia Compra Eficiente, un portal que estandariza las compras del Estado para evitar corrupción y ha ahorrado al fisco más de 500 mil millones de pesos. Así mismo, la reforma tributaria penalizó la evasión fiscal, otra forma de robarle al Estado.

Santos afirmó que muchas entidades implicadas en casos de corrupción, como Ingeominas, el Instituto de Seguros Sociales, el Incoder o Caprecom, fueron liquidadas o sometidas a un proceso de saneamiento.

Apostándole a la meritocracia

Para finalizar, el mandatario destacó que, por primera vez, todos los jefes de control interno de las entidades se han escogido por meritocracia durante su Gobierno. Además, se creó la Secretaría de Transparencia en la Presidencia de la República. Sin embargo, Santos reconoció que aún falta avanzar en esta cuestión: “Hemos hecho mucho, hemos trabajado con energía para combatir a los corruptos, desde el comienzo del gobierno hemos destapado muchas ollas podridas –recuerden los recobros en la salud, los niños fantasmas matriculados, el desfalco en la DIAN, los juegos nacionales, por citar unos ejemplos– pero ¡tenemos que hacer mucho más! Soy el primero en reconocerlo”.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ