No todo es NIIF ¿Otra amenaza con carne y hueso para la Contaduría Pública Colombiana? ¿Dónde andan los gremios? – Hernan A. Rodriguez G

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 noviembre, 2010

Hernán RodríguezEl Proyecto de Ley para la Formalización y el Primer Empleo presenta una propuesta para que la DIAN se convierta en tenedor de libros contables y desarrollador de software contable.

Cuestionable propósito en un proyecto que aspira a ayudar a corregir las tendencias negativas en el nivel de empleo de los colombianos, evitando su creciente distorsión, incentivando la formalización empresarial y dando incentivo para ampliar el ciclo laboral de los colombianos.

La iniciativa privada tiene dos maneras no elegantes de impedirlas una es por las anochecidas propuestas de acabar la propiedad privada y otra es por el abuso de la posición dominante del Estado cuando funge de empresario.

Parece ser que la ley para la “Formalización y el Primer Empleo” podría estar autorizando a la DIAN a entrar en competencia con la iniciativa privada, cuando le dice que debe desarrollar una plataforma informática para llevar la contabilidad simplificada.

Esta autorización podría generar menos empleos en la industria del software y entre los profesionales de la disciplina contable, ya que la llamada simplificación de la contabilidad indudablemente prescindiría de muchos de sus oficios ofrecidos como servicios profesionales.

Además esta competencia seria desarrollada por la DIAN desde una posición dominante ya que el software podría tener características de obligatorio uso para las empresas micro y pequeñas.

Cito el artículo:

ARTICULO 22. SISTEMA DE CONTABILIDAD SIMPLIFICADO. Dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) desarrollará un programa informático con plataforma virtual de contabilidad simplificada, para las micro y pequeñas empresas, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Ley 1314 de 2009 y de conformidad con la reglamentación que para el efecto establezca el Gobierno Nacional.

Autor:

CP. Hernan A. Rodriguez G.
globaliconta.blogspot.com
Email:herodri@gmail.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…