Nombre o denominación social de una Sociedad por Acciones Simplificada

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 marzo, 2016

La Ley 1258 del 2008, por medio de la cual se crea la sociedad por acciones simplificada, indica en su artículo 5 los aspectos relacionados con el contenido del documento de constitución. Cabe recordar que este tipo de sociedad se debe crear mediante documento privado, el cual debe ser objeto de registro mercantil ante la sede de la Cámara de Comercio que funcione en el domicilio principal de la sociedad.

Ahora bien, el numeral 2 del nombrado artículo indica que en el documento de constitución se debe señalar cuál es la razón social o denominación de la sociedad, además de que esta debe estar seguida por las palabras sociedad por acciones simplificada o las letras SAS.

Reglas sobre la aparición del nombre

Es importante que para la determinación del nombre de una SAS de la cual trata el artículo 5, numeral 2, se indique la razón social o el nombre con el cual se identificará la sociedad sin que se pueda omitir la distinción referida anteriormente (sociedad por acciones simplificada o las letras SAS). Ahora bien, es importante que dicha distinción no solo aparezca en el documento de conformación, sino que sea enunciado cada vez la sociedad se identifique, sin importar si se trata de una fijación física o incorporal, como lo son las páginas web.

Lo anterior resulta de suma importancia, toda vez que dicha identificación permite conocer plenamente el tipo societario al que pertenece dicha sociedad y no tener errores sobre su naturaleza. Por último, la Ley 1258 del 2008 indica que el nombre efectivamente debe llevar enseguida las palabras sociedad por acciones simplificada o las letras SAS; por tanto, no acatarlo al momento de enunciar el nombre de la sociedad resultaría violatorio a las disposiciones en materia de SAS.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…