Norma de bancarización, ¿aplicará en el año gravable 2014 o 2019?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 diciembre, 2014

Norma de bancarización, ¿aplicará en el año gravable 2014 o 2019?

Al ser el artículo 771-5 del E.T. una norma de procedimiento tributario, si el Congreso aprueba la modificación antes de diciembre 31 de 2014, la nueva versión con que quede este artículo tendría efectos para el mismo año gravable 2014.

La más reciente Reforma Tributaria conservó la propuesta inicial del gobierno relacionada con la modificación del artículo 872 del E.T. con la cual se aplaza el desmonte del gravamen a los movimientos financieros, el 4 x mil, de forma que ya no se produzca entre 2015 y 2018 sino entre 2019 y 2021.

Sin embargo, si el 4 x mil solo empezaría su desmonte en el año 2019, los ponentes aprovecharon para incluir una nueva propuesta que no había sido contemplada en el texto inicial relacionada con aplazar también para ese mismo año la aplicación de la norma del artículo 771-5 del E.T., creada con el artículo 26 de la Ley 1430 de 2010 pero que solo empezaba a tener aplicación a partir del presente año gravable 2014.

La norma del artículo 771-5 del E.T., conocida como bancarización, le pone un límite a la aceptación fiscal de los costos y gastos cubiertos con el simple efectivo, pues lo que exceda de dicho límite debe cubrirse mediante pagos que impliquen el uso de canales financieros (transferencias, consignaciones, cheques a primer beneficiario), lo cual genera mayores pagos del 4 x mil para los contribuyentes.

En la página 23 del texto enviado a las comisiones se lee lo siguiente:

“Modificación al artículo 771-5 del Estatuto Tributario

El artículo 771-5 del Estatuto Tributario establece los medios de pago aceptados para su reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, con el objeto de incentivar la bancarización. En este sentido, se establece una disminución gradual del porcentaje de pagos que se realicen en efectivo y que puedan ser reconocidos como costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables. Dicha disminución empezó a regir en el año 2014 teniendo en cuenta que a partir del mismo año empezaba también la desaparición gradual del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF). No obstante, se ha propuesto que el GMF se mantenga hasta el año 2018 y a partir del año 2019 empiece a disminuir hasta desaparecer. Así las cosas, se debe igualmente postergar la aplicación del 771-5 del Estatuto Tributario y que dicha gradualidad empiece a aplicarse en el 2019.”

Durante el año gravable 2014, ¿aplicaría la norma del art. 771-5 del E.T.?

Al ser el artículo 771-5 del E.T. una norma de procedimiento tributario, si el Congreso aprueba la modificación antes de diciembre 31 de 2014, la nueva versión con que quede este artículo tendría efectos para el mismo año gravable 2014, pues los cambios a las normas de procedimiento tributario sí se aplican de forma inmediata y por consiguiente en el año gravable 2014 no se rechazaría ninguna parte de lo que se haya cubierto con efectivo.

La intención de los congresistas es que la norma empiece a aplicarse a partir del año gravable 2019, y en la nueva versión de la norma ya no se incluiría el texto del inciso final que hasta ahora ha tenido el parágrafo 1 y que dice: “Esta gradualidad prevista en este artículo empieza su aplicación a partir del año gravable 2014”. La nueva versión de la norma elimina dicho texto, pues con los demás incisos de los parágrafos se dejaría en claro que la gradualidad en el rechazo de los costos y gastos cubiertos con el simple efectivo para todos los sectores económicos.

Si quieres leer un completo análisis sobre este tema ingresa a Aplazamiento del desmonte del 4 x mil también provocará aplazamiento de la norma de bancarización.

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ