Entre las normas que fueron modificadas y/o adicionadas por la Ley 1943 de 2018 se encuentran aquellas que rigen el procedimiento tributario y la creación del delito de defraudación o evasión tributaria, cuya ocurrencia conlleva a importantes sanciones.
Por medio del capítulo 1 del título VI de la Ley 1943 de 2018 se efectuaron importantes cambios en materia del procedimiento tributario, algunos de los cuales son de aplicación inmediata. Entre las novedades relacionadas con este tema pueden mencionarse, por ejemplo, cambios en la notificación de actos administrativos, en algunos aspectos que rigen las declaraciones tributarias como el nuevo anexo a la declaración de renta “otras deducciones” y cambios en la devolución de saldos a favor.
Igualmente, la Ley creó el delito de defraudación o evasión tributaria, cuya ocurrencia será sancionada con la privación de la libertad y la imposición de multas que aumentan de forma progresiva dependiendo de la cuantía del delito, conforme a lo dispuesto en el artículo 63 de la norma en cuestión.