Normas Internacionales: ¿cómo afectarían la contabilización del CREE, su Sobretasa y anticipos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 marzo, 2016

Normas Internacionales: ¿cómo afectarían la contabilización del CREE, su Sobretasa y anticipos?

El PUC de comerciantes podría verse afectado si con la reforma tributaria estructural se deciden crear nuevos tributos junto con retenciones, autorretenciones o anticipos. Nuevas cuentas y subcuentas deberán ser contempladas en este.

Conociendo que el PUC de comerciantes es de obligatoria utilización durante los años 2015 y siguientes para efectos del libro tributario, se debe examinar en qué cuentas se tendrían que reflejar las partidas originadas en los cálculos de los nuevos impuestos del CREE y sobretasa al CREE establecidos en las reformas tributarias del 2012 y 2014.

“las autoridades administrativas tendrán que ir pensando en hacerle una gran actualización, para que allí terminen contempladas las nuevas cuentas y subcuentas con las que se controlen de forma unificada los nuevos impuestos que surgirán de la reforma.”

Si el PUC se seguirá usando durante los primeros cuatro años de aplicación de los nuevos marcos normativos bajo Normas Internacionales, las autoridades administrativas tendrán que ir pensando en hacerle una gran actualización, para que allí terminen contempladas las nuevas cuentas y subcuentas con las que se controlen de forma unificada los nuevos impuestos que surgirán de la reforma.

Contabilizando el CREE, la sobretasa al CREE y los anticipos a la sobretasa

Si se examina el gasto por el impuesto CREE y el gasto por la sobretasa al CREE, las conclusiones relacionadas con las cuentas y subcuentas donde se registrarían estos impuestos y sus anticipos serían:

  1. La cuenta 5405 del PUC solo está habilitada para contabilizar el gasto por el impuesto de renta y su impuesto complementario de ganancia ocasional. No sería correcto contabilizar allí mismo el valor del CREE ni de la sobretasa al CREE. Tampoco estaría permitido crear nuevas cuentas mayores o cercanas a esa, por ejemplo, 5410, 5415, 
  2. Al examinar la cuenta 5115, su título es impuestos y su dinámica indica que allí deben reflejarse todos los demás gastos operacionales por impuestos a favor del Estado, diferentes al impuesto de renta y su complementario de ganancia ocasional.
  3. El gasto por el impuesto CREE y el gasto por la sobretasa al CREE, tendrían que ser registrados en cuentas auxiliares dentro de la cuenta mayor 5115.
  4. Si se aplica el punto anterior y solo para efectos de la preparación y presentación del estado de resultados del período, se tendría que eliminar el valor de las subcuentas 51159501 y 51159502, de forma que estas no alteren lo que los accionistas y demás personas identifican como la utilidad o pérdida contable antes de impuesto.
  5. En relación con la cuenta del pasivo donde se registraría el valor a pagar del impuesto corriente por concepto del impuesto CREE y de la sobretasa al CREE, se tendría que utilizar la cuenta mayor 2495-Otros impuestos, en la cual se podrán crear las subcuentas 249501-Impuesto CREE y 249502-Sobretasa al CREE.
  6. Para registrar el valor del anticipo a la sobretasa al CREE habría que utilizar la subcuenta 135595-Anticipos de impuestos-Otros,donde conviene crearle una subcuenta más que podría denominarse 13559501-Anticipo a la sobretasa al CREE.
  7. Si el CREE y la sobretasa al CREE arrojan un único gran saldo a favortendría que reflejarse en la subcuenta 135520-Sobrantes en liquidación privada, a la cual conviene crearle una subcuenta más que podría denominarse 13552001-Saldo a favor del CREE y sobretasa al CREE.

Si quiere ampliar este tema, ingrese a nuestro análisis PUC de comerciantes: ¿cómo contabilizar la Sobretasa al CREE y sus anticipos.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…