El Consejo Técnico de la Contaduría Pública y la Junta Central de Contadores unen esfuerzos para que los contadores públicos se capaciten sobre la implementación de Normas Internacionales para el Control de Calidad –NICC 1–. Las entidades están realizando un gira nacional para lograr el objetivo.
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública y la Junta Central de Contadores unen esfuerzos para que los contadores públicos se capaciten sobre la implementación de Normas Internacionales para el Control de Calidad –NICC 1–. Las entidades están realizando un gira nacional para lograr el objetivo.
En trabajo conjunto el Consejo Técnico de la Contaduría Pública y la Junta Central de Contadores vienen realizando capacitaciones en 24 ciudades del país.
Desde el pasado mes de julio y hasta noviembre de este año se desarrollarán estas capacitaciones alrededor del tema: Implementación de Normas Internacionales para el Control de la Calidad –NICC 1– e impacto en la aplicación del Código de Ética.
Las dos entidades ven en estos eventos una oportunidad única para que se dé el acercamiento entre el CTCP y la JCC con la comunidad contable en las diversas regiones colombianas, lo que es posible gracias a la colaboración, principalmente, de universidades con programas de contaduría pública y algunas cámaras de comercio.
Dentro de las capacitaciones, la Junta Central de Contadores presentó la conferencia Implementación de Normas Internacionales del Control de la Calidad NICC 1 e impacto sobre la aplicación del Código de Ética en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, con el consultor argentino Carlos Alberto Slosse. Se trató de un evento gratuito en el que participaron 1.200 profesionales contables.
Este fue un escenario propicio para tener un acercamiento entre la comunidad de contadores públicos en Colombia y las entidades más importantes en el control y normalización del ejercicio de la profesión.
De igual forma, en este evento el Consejo Técnico de la Contaduría Pública presentó su visión sobre el papel de los contadores públicos en un entorno de corrupción, mientras la Junta Central de Contadores presentó el nuevo enfoque metodológico de las diligencias de inspección que está realizando la entidad para la verificación del marco normativo.
Instituciones educativas como la Universidad Central, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad EAFIT, SMS Latinoamérica, el Centro de Estudios Tributarios de Antioquia –CETA– y el Instituto Nacional de Contadores Públicos –INCP– se unieron a esta iniciativa académica.
Actualmente, el control de calidad cuenta con dos fases:
Por otra parte, como elementos del control de calidad se pueden enumerar:
Liderazgo y responsabilidad por la calidad dentro de la firma. Debe existir un compromiso de los socios de la firma para cumplir con la calidad en el ejercicio profesional:
Requisitos éticos relevantes
Aceptación y continuación de la relación con los clientes
Recursos humanos
Ejecución de los trabajos
Cumplimiento de los estándares profesionales, regulatorios y requerimientos legales, como son: dirección, supervisión y ejecución, revisiones, consulta, diferencia de opinión, documentación de las tareas involucradas en el compromiso.
Monitoreo
La NICC 1 es obligatoria para todos los contadores públicos del país. La Junta Central de Contadores se encarga de la supervisión y sanción por incumplimiento.