Notarias en Colombia adelantan procesos para implementar hipoteca digital


15 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Más del 50 % de las transacciones de compra y venta de vivienda usada utilizarán procesos de escritura e hipoteca digital para finales del 2021.

En Colombia, actualmente 400 notarías están en proceso de implementación de tecnología para que la firma de escritura e hipoteca se realice digitalmente. Con esta implementación, se busca que para finalizar el año se realicen más del 50% de las transacciones de compra y venta de vivienda usada de manera online.

Según Sebastián Noguera, co-fundador de Habi “la pandemia está teniendo un efecto muy importante en todo esto, los usuarios quieren hacer todo el proceso más digital y eso nosotros lo hemos visto desde Habi; la gente quiere hacer estos trámites desde la casa, sin tener que acercarse a la notaría, sin actos presenciales. Esta adopción de la tecnología en todos los procesos ayudará para que cada vez sea más rápido y podamos cerrar el año con más del 50% de las transacciones por internet”.

La plataforma se convirtió en el primer comprador y vendedor de vivienda usada con escrituras e hipoteca digital.

Normalmente, para realizar la escrituración es necesario acudir a la oficina de notariado y registro para solicitar información, y en el caso de la hipoteca, se debe tramitar la solicitud con bancos e involucrados en el proceso para acceder a un crédito. En este proceso, se deben diligenciar y entregar los documentos pertinentes en físico; un proceso manual, con varios jugadores en el ecosistema, que toma varios días.

Por esta razón, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio viene liderando este proceso histórico con el objetivo de digitalizar estos procesos, lo que brindará a la industria de bienes raíces grandes beneficios en términos de costos y tiempo.

TAMBIÉN LEE:   Grandes expectativas para el tercer día sin IVA el próximo viernes 3 de diciembre

La necesidad inicial era digitalizar la validación de la identidad del usuario. Hace aproximadamente tres años, la banca comenzó a implementar diferentes mecanismos que permiten verificar la identidad digitalmente, a través de firma digital y otros que permiten confirmar que el usuario es quien dice ser.

Por otra parte, las entidades financieras ahora pueden conocer en línea la capacidad de pago de las personas; hacer un chequeo de ingresos y el riesgo de crédito, para otorgar un aprobado completamente en línea. Esto puede lograrse hoy gracias a la conexión y la posibilidad de que si el cliente aprueba la consulta, las entidades financieras pueden averiguar la información que se necesita para saber si una persona específica puede acceder a un crédito.

Fuente: Habi.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace