Notarias en Colombia adelantan procesos para implementar hipoteca digital

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 marzo, 2021

Más del 50 % de las transacciones de compra y venta de vivienda usada utilizarán procesos de escritura e hipoteca digital para finales del 2021.

En Colombia, actualmente 400 notarías están en proceso de implementación de tecnología para que la firma de escritura e hipoteca se realice digitalmente. Con esta implementación, se busca que para finalizar el año se realicen más del 50% de las transacciones de compra y venta de vivienda usada de manera online.

Según Sebastián Noguera, co-fundador de Habi “la pandemia está teniendo un efecto muy importante en todo esto, los usuarios quieren hacer todo el proceso más digital y eso nosotros lo hemos visto desde Habi; la gente quiere hacer estos trámites desde la casa, sin tener que acercarse a la notaría, sin actos presenciales. Esta adopción de la tecnología en todos los procesos ayudará para que cada vez sea más rápido y podamos cerrar el año con más del 50% de las transacciones por internet”.

La plataforma se convirtió en el primer comprador y vendedor de vivienda usada con escrituras e hipoteca digital.

Normalmente, para realizar la escrituración es necesario acudir a la oficina de notariado y registro para solicitar información, y en el caso de la hipoteca, se debe tramitar la solicitud con bancos e involucrados en el proceso para acceder a un crédito. En este proceso, se deben diligenciar y entregar los documentos pertinentes en físico; un proceso manual, con varios jugadores en el ecosistema, que toma varios días.

Por esta razón, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio viene liderando este proceso histórico con el objetivo de digitalizar estos procesos, lo que brindará a la industria de bienes raíces grandes beneficios en términos de costos y tiempo.

La necesidad inicial era digitalizar la validación de la identidad del usuario. Hace aproximadamente tres años, la banca comenzó a implementar diferentes mecanismos que permiten verificar la identidad digitalmente, a través de firma digital y otros que permiten confirmar que el usuario es quien dice ser.

Por otra parte, las entidades financieras ahora pueden conocer en línea la capacidad de pago de las personas; hacer un chequeo de ingresos y el riesgo de crédito, para otorgar un aprobado completamente en línea. Esto puede lograrse hoy gracias a la conexión y la posibilidad de que si el cliente aprueba la consulta, las entidades financieras pueden averiguar la información que se necesita para saber si una persona específica puede acceder a un crédito.

Fuente: Habi.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ