Las noticias comerciales más importantes de 2016


A lo largo de 2016 se produjeron importantes hechos en materia comercial, entre los cuales se destacan la entrada en vigencia integral del Código General del Proceso –CGP– y la ampliación de los plazos para cumplir con el reporte de información básica en el Registro Nacional de Bases de Datos.

Al acercarnos al próximo año, hemos querido presentar un resumen de las novedades comerciales más importantes comentadas a través de nuestro portal a lo largo de 2016.

 A partir del 1 de enero de 2016, entró en vigencia el Código General del Proceso –CGP

En enero de 2016 entró en vigencia el Código General del Proceso –CGP– para toda la justicia ordinaria según lo dispuesto por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, de conformidad con el Acuerdo No. PSAA15-10392 del 1 de octubre de 2015.

Desde el 1 de enero entró en vigencia el Código General del Proceso

Supersociedades solicitó a sociedades información detallada sobre actividades de mercadeo multinivel conforme a la Circular Externa 0001

En enero de 2016 la Supersociedades solicitó que las sociedades comerciales y empresas unipersonales extranjeras, cuyo objeto social se refiera al desarrollo de actividades de mercadeo multinivel y comercialización en red, le presentaran información sobre lo enunciado en la Circular Externa 001.

Supersociedades solicitó información de actividad multinivel

Superintendencia Financiera advierte sobre presencia de firma piramidales

Para febrero de 2016, la Superintendencia Financiera informó de la existencia de 2 firmas que operan para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad de negocio sin la autorización, vigilancia ni supervisión de dicha entidad. Esta advirtió a la ciudadanía que las pirámides constituyen una modalidad no autorizada de captación o recaudo masivo de recursos del público.

Alerta por firmas piramidales: advertencia de Superfinanciera

Presentación del Estatuto Aduanero

En marzo el presidente Juan Manuel Santos presentó el nuevo Estatuto Aduanero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creado mediante el Decreto 390 del 7 de marzo de 2016, el cual regula las relaciones jurídicas establecidas entre la administración aduanera y quienes intervienen en el ingreso, permanencia, traslado y salida de las mercancías, hacia y desde el territorio aduanero nacional.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Supersubsidio fijó cuota monetaria para 2022

Nuevo Estatuto Aduanero será presentado por el Presidente

Transporte de lujo fue reglamentado

El Ministerio del Transporte expidió la Resolución 2163 del 27 de mayo de 2016, el cual establece los requisitos que deben cumplir las empresas propietarias de las plataformas tecnológicas como herramientas para atender el servicio público de lujo. De acuerdo con la Resolución, los vehículos utilizados para la prestación en el nivel de lujo serán de color negro y deberán cumplir las especificaciones y características contempladas en el Decreto 2297 de 2015, como la franja a cuadros gris y negro que permitirá identificarlos.

A finales de este mes transporte de lujo será reglamentado

Pago inicial a víctimas de la pirámide DMG se hará en diciembre de 2016

Durante mayo de 2016 el liquidador de la firma DMG anunció que en diciembre de dicho año se obtendrán alrededor de 100 mil millones de pesos para indemnizar a las víctimas del desfalco urdido por David Murcia Guzmán. El dinero para resarcir a estas provendría de la venta de tres lotes en el norte de Bogotá por valor de 98.000 millones y, además, de otros bienes de menor valor que serán monetizados para dar a conocer su costo en la última etapa de la liquidación.

100 mil millones de pesos para víctimas de DMG

Sancionadas empresas pertenecientes al “cartel del papel higiénico”

En mayo de 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción ejemplar a las empresas que, al fijar y variar los precios de diversos productos, incurrieron en una conducta concertada, continuada y coordinada que las hace responsables de intervenir en la economía y la libre competencia. Dicha multa asciende a 183.000 millones de pesos, que deberán pagar las empresas Kimberly, Productos Familia, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles del Risaralda, empresas vinculadas al escándalo del “cartel del papel higiénico”.

Superindustria sancionó a cuatro empresas vinculadas al cartel del papel higiénico

“Ley Projoven” permite crear nuevas empresas con exoneración en el registro mercantil

Los artículos 2 a 6 de la Ley 1780 de mayo 2 de 2016, mejor conocida como Ley Projoven, establecieron la exoneración en el pago de la matrícula mercantil y su renovación del primer año para las nuevas empresas, tanto de persona natural como jurídica, que se encuentren conformadas por menores de 35 años.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Formulario 160 de activos en el exterior: Dian modificó el instructivo del renglón 41 en la hoja 2

Dichas nuevas empresas también pueden disfrutar de los beneficios tributarios que aún concede la Ley 1429 de 2010.

Ley Projoven permite crear nuevas empresas con exoneración en el registro mercantil

Circulación de factura electrónica como título valor

En agosto de 2016 se reglamentó la circulación de la factura electrónica como título valor a través del Decreto 1349 de agosto 22 de 2016, que entró en vigencia en noviembre 22 de 2016, y se adicionó un nuevo capítulo 53 al Decreto Único 1074 de mayo de 2015, estableciendo así las pautas sobre los procesos de registro, circulación y negociación de las facturas electrónicas del Decreto 2242 de noviembre de 2015 cuando se decida convertirlas en un título valor. Por tanto, a partir de la publicación del Decreto 1349 de 2016, la DIAN se encuentra facultada para señalar a los obligados a facturar de esta manera.

Concluyó plazo para que empresas de libranzas entregaran información actualizada a la Supersociedades

El 9 de septiembre de 2016 venció el plazo para que las empresas dedicadas a la comercialización o administración de créditos libranza enviaran a la Supersociedades información jurídica, contable, económica y administrativa actualizada con el ánimo de certificar si estaban al día en el pago de sus obligaciones con terceros, conforme a la Circular Externa 100-000007. Dicha circular fue dirigida a los representantes legales, contadores y revisores fiscales de las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras que adelantan las actividades mencionadas.

9 de septiembre vence plazo para que empresas de libranzas entreguen información

Se extendieron plazos para cumplir con el reporte de información básica en el Registro Nacional de Bases de Datos

El día 8 de noviembre de 2016, justo cuando se cumplía el año de plazo para que las personas jurídicas mencionadas en la Circular 002 de noviembre de 2015, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, se inscribieran en el RNBD, el Ministerio de Comercio expidió su Decreto 1759, mediante el cual se modificó la norma contenida en el artículo 2.2.2.26.3.1 de su DUR 1074 de mayo de 2015 y, de esa forma, dispuso que dichas personas jurídicas tendrían un nuevo plazo hasta el 30 de junio de 2017.

TAMBIÉN LEE:   Ingresos de actividades ordinarias en las pymes: ¿cuáles transacciones originan su reconocimiento?

De igual forma, la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– expidió el 8 de noviembre de 2016 su Circular 001, mediante la que amplió el universo de los obligados a efectuar el mencionado registro de información en el RNBD. Dicha Circular dispuso que este registro también correrá por cuenta de: a) las personas naturales (sin importar si son comerciantes o no), b) las entidades de naturaleza pública distintas de las sociedades de economía mixta y c) las personas jurídicas de naturaleza privada que no están inscritas en las Cámaras de Comercio (por ejemplo, instituciones de educación superior, sindicatos, partidos políticos, etc.). Según lo establecido en el Decreto 1759 de noviembre de 2016, estos nuevos obligados tendrán oportunidad de efectuar el registro hasta el día 30 de junio de 2018.

Además, de acuerdo con el nuevo “Manual de Ayuda” que publicó la SIC en noviembre 9 de 2016, todos los obligados a inscribirse en el RNBD efectuarán dicho proceso mediante el RUT emitido por la DIAN.

Se amplió plazo para registro de base de datos

Proyecto de decreto pretende incentivar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promueve un proyecto de decreto con el propósito de alentar el desarrollo, clasificación y reglamentación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Este señala los tamaños de las empresas para que se diferencien entre los diferentes sectores de la economía, conforme a los parámetros de ingresos por actividades ordinarias anuales que plantea la Ley 1450 de 2011.

Proyecto de decreto pretende promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención