Noticias sobre revisoría fiscal, control y auditoría más importantes de 2017

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 diciembre, 2017

Noticias sobre revisoría fiscal, control y auditoría más importantes de 2017

2017 fue un año de estudio y actualización de los cambios normativos realizados al DUR 2420 de 2015; también fuimos testigos de lamentables noticias de corrupción como el caso de Odebrecht y las investigaciones adelantadas por la JCC a diferentes firmas y contadores en el país.

Modificaciones incluidas en el Decreto 2132 de 2016

El Decreto 2132 de 2016, realizó ciertas modificaciones al DUR 2420 de 2015. A continuación mencionamos algunas de estas.

Se modificó el artículo 1.2.1.2, el cual establece que los revisores fiscales de todas las empresas del grupo 1 y los de algunas del grupo 2 (las que alcancen cierto nivel de activos o trabajadores) están obligados a aplicar en sus trabajos de auditoría las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI–.

También se agregó un nuevo anexo 4.1 que reemplazará al anexo 4 a partir de enero 1 de 2018. Por tanto, el marco técnico completo de las NAI que se aplicó entre 2015 y 2016, el cual estuvo vigente hasta diciembre de 2017, está contenido en el anexo 4 (que abarca 919 páginas). Sin embargo, a partir de enero 1 de 2018 solo se utilizará el marco contenido en el nuevo anexo 4.1 (el cual abarca 1.043 páginas).

Proyecto de ley anticorrupción

La Fiscalía General de la Nación radicó un proyecto de ley ante la Secretaría de la Cámara de Representes, con el que se busca la adopción e implementación de medidas de carácter integral, en materia penal, contra las personas que ejecuten o permitan ejecutar actos de corrupción, ya sean personas vinculadas al sector público o al sector privado. Este proyecto fue radicado el 20 de julio de 2017 y hasta el momento no ha tenido ningún avance.

Por su parte el CTCP recomienda que se revalúe la redacción de los artículos 4 y 41 del proyecto de ley por el cual se adoptan medidas en materia penal en contra de la corrupción, con el fin de aclarar el alcance y la responsabilidad del revisor fiscal en concordancia con las funciones que tiene.

Proyecto de decreto del Mincomercio modificaría normas de aseguramiento

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó un proyecto de decreto por medio del cual modificaría de forma parcial el anexo 4 del DUR 2420 de 2015, el cual contiene el marco técnico normativo de las Nomas de Aseguramiento de la Información –NAI–.

Se incorpora al DUR 2420 de 2015 un anexo 4.2 que contempla el marco técnico normativo denominado “Informes sobre Estados financieros auditados – Normas nuevas y revisadas y modificaciones de concordancia”, el cual tendría aplicación a partir del 1 de enero de 2019.

Registraduría recibió más de 4.300.000 firmas por la consulta anticorrupción

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, recibió el pasado 26 de julio 4.312.653 firmas para continuar con el proceso de la consulta anticorrupción. Para que esta consulta sea tramitada tendría que tener 1.762.083 firmas válidas, lo que equivale al 5 % del censo electoral; cumplido este requisito continuaría con su trámite ante el Congreso de la República. Se esperan avances de este trámite por parte del Congreso para el 2018.

Esta consulta anticorrupción tiene siete mandatos que tendrían que ser votados por 11.000.000 de ciudadanos, a saber: eliminar el beneficio de casa por cárcel para corruptos; reducir a la mitad el salario de los congresistas; obligar a todos los políticos electos a rendir cuentas; hacer público su patrimonio, pago de impuestos y conflictos de interés; eliminar la mermelada y obligar a un trámite de contratación transparente del presupuesto público; y sancionar drásticamente a contratistas corruptos.

Anuncian investigaciones por los papeles del paraíso

Debido al escándalo que se ha generado en torno a la revelación de los nombres de 127 líderes mundiales que tienen inversiones en paraísos fiscales, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que continúan las investigaciones al respecto. Sin embargo, recordó que no es ilegal tener inversiones en otros países siempre y cuando estas sean declaradas. También recordó que con la reforma tributaria, Ley 1819 de 2016, quedaron penalizados los actos de evasión u omisión de activos en las declaraciones de renta.

Corrupción suma 8,3 veces el recaudo de la reforma tributaria

En un foro realizado en la Universidad de los Andes sobre el Sistema General de Participaciones –SGP–, el contralor general de la república, Edgardo Maya Villazón, reveló que la corrupción en Colombia puede costar entre 40 y 50 billones de pesos, cifra que corresponde a 21,1 % del Presupuesto General de la Nación –PGN– de 2018, o también 8,3 veces lo que se agregó este año por el recaudo de la reforma tributaria.

En medio del evento, Maya Villazón hizo énfasis en que el Sistema General de Participaciones no ha logrado reducir de manera contundente las brechas sociales y los niveles de inequidad en las regiones; incluso los recursos se han destinado para armar carteles.

Firmas de auditoría están siendo investigadas por casos de corrupción en el país

Luego de conocerse los escándalos de corrupción protagonizados por Odebrecht, Reficar, Élite y Estraval, La W investigó sobre sus firmas de auditoría y revisorías fiscales.

Es así como se conoció una lista de nombres de las firmas que están siendo investigadas por la Junta Central de Contadores por una presunta acción antiética:

  • Constructora Norberto Odebrecht S.A: el contador público investigado es Héctor William Santos Jiménez y su revisor fiscal es Camilo Reyes, de la firma Price Waterhouse Cooper.
  • Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S: el contador es el mismo de Odebrecht, Héctor William Santos, y su revisor fiscal es Diego Armando Lara, de la firma Price Waterhouse Cooper.
  • Concesionario Ruta del Sol: la contadora investigada Luz Ángela Gutiérrez Hernández y su revisor fiscal es Luis Jovany Gómez Forero de Price Waterhouse Cooper.
  • Navelena: la contadora investigada es Mariela Patricia Marroquín Aragón y su revisor fiscal es Diego Armando Lara de Price Waterhouse Cooper, firma investigada junto con KPMG.
  • Estraval: la contadora que está siendo investigada es Marisela Triana Quintero y su revisora fiscal es Rosalba Janeth Morroy.
  • Élite: las contadoras investigadas son Luz Astrid Bernal Espinosa y Luz Miriam Buitrago, y su revisora fiscal es Shirley Andrea Pulido que pertenece a Moore Stephens, firma investigada en este caso junto con Global Consultant Group S.A.S.
  • Reficar y CB&: las firmas investigadas son Price Waterhouse Cooper y Ernst and Young.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…