Novedades en la aplicación de un proceso de reorganización empresarial


Los procesos de reorganización empresarial son alternativas de salvamento para las empresas que atraviesan dificultades financieras y su objetivo es brindar soluciones para responder a las acreencias. A raíz del COVID-19 se decretaron medidas temporales para acceder a ellos.


La figura del proceso de reorganización fue establecida a través de la Ley 1116 de 2006, la cual permite normalizar las relaciones comerciales y crediticias de las organizaciones mediante su restructuración operacional, administrativa, de activos o de pasivos.

Estos procesos deben entenderse como una alternativa de salvamento para las empresas que atraviesan problemas financieros que impiden el cubrimiento de sus deudas. Con dicho salvamento se pretende responder a los intereses tanto del deudor como de los acreedores.

Con ocasión de la emergencia sanitaria generada por la propagación del COVID-19, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto Legislativo 560 de 2020, que adopta medidas transitorias para agilizar los procesos de insolvencia y mitigar los efectos de la pandemia, a la vez que busca la recuperación y preservación de las empresas.

Algunas de estas medidas incluyen:

  1. Reducir la duración de los procesos de organización.
  2. Flexibilizar las limitaciones de los procesos de reorganización.
  3. Reducir las etapas de los procesos extrajudiciales.

Con el fin de que conozcas los detalles de este importante tema, sus características, requisitos formales, proceso de admisión, beneficios temporales a raíz del COVID-19, entre otros, hemos preparado el Seminario en Línea: Pasos para aplicar a un proceso de reorganización empresarial.

TAMBIÉN LEE:   Cierre contable y fiscal: 12 pasos para su acertada realización
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención