Novedades en la aplicación de un proceso de reorganización empresarial


23 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los procesos de reorganización empresarial son alternativas de salvamento para las empresas que atraviesan dificultades financieras y su objetivo es brindar soluciones para responder a las acreencias. A raíz del COVID-19 se decretaron medidas temporales para acceder a ellos.


La figura del proceso de reorganización fue establecida a través de la Ley 1116 de 2006, la cual permite normalizar las relaciones comerciales y crediticias de las organizaciones mediante su restructuración operacional, administrativa, de activos o de pasivos.

Estos procesos deben entenderse como una alternativa de salvamento para las empresas que atraviesan problemas financieros que impiden el cubrimiento de sus deudas. Con dicho salvamento se pretende responder a los intereses tanto del deudor como de los acreedores.

Con ocasión de la emergencia sanitaria generada por la propagación del COVID-19, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto Legislativo 560 de 2020, que adopta medidas transitorias para agilizar los procesos de insolvencia y mitigar los efectos de la pandemia, a la vez que busca la recuperación y preservación de las empresas.

Algunas de estas medidas incluyen:

  1. Reducir la duración de los procesos de organización.
  2. Flexibilizar las limitaciones de los procesos de reorganización.
  3. Reducir las etapas de los procesos extrajudiciales.

Con el fin de que conozcas los detalles de este importante tema, sus características, requisitos formales, proceso de admisión, beneficios temporales a raíz del COVID-19, entre otros, hemos preparado el Seminario en Línea: Pasos para aplicar a un proceso de reorganización empresarial.

TAMBIÉN LEE:   Novedades tributarias para 2021: guía de actualización

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos