Novedades en la declaración de renta de personas jurídicas y naturales según la Ley 1943 de 2018

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Doris Gutiérrez Parra

Contadora Pública - Universidad Santiago de Cali, con especialización en Gerencia Tributaria – Universidad Icesi, con sólidos conocimientos en Impuestos de orden Nacional, Departamental y Municipal, manejo de personal, Atención al cliente interno y externo. Con más de 10 años de experiencia en la docencia universitaria: U. Icesi, U Libre, U. San Buenaventura y U. Santiago de Cali

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Marzo 22 de 2019
  • Fecha de grabación: Marzo 15 de 2019
  • Duración: 1 hora 39 minutos

La nueva Ley 1943 de 2018 modificó algunos de los aspectos sustanciales del impuesto de renta, los cuales entrarán en vigor a partir del año gravable 2019, y afectarán la liquidación de este impuesto para los contribuyentes del régimen ordinario, sean personas naturales o jurídicas. 

Las novedades introducidas por la Ley de financiamiento 1943 de 2018en lo que respecta a la liquidación del impuesto de renta y de ganancia ocasional para personas naturales y jurídicas que no opten por pertenecer al régimen simple de tributación, empezarán a aplicarse a partir del año gravable 2019, a excepción de los cambios en materia de procedimiento tributario, pues estos son de aplicación inmediata. 

Entre los cambios que aplican tanto a personas naturales como jurídicas podemos mencionar la modificación efectuada al artículo 115 del ET, a través del artículo 76 de la Ley 1943 de 2018el cual señala la posibilidad de tratar como gasto deducible todos los impuestos nacionales y territoriales (sin incluir el impuesto de renta, el impuesto al patrimonio, ni el de normalización tributaria). Teniendo en cuenta lo anterior, se elimina la restricción de que solo se podían tratar como gasto deducible los impuestos de industria y comercio, predial y GMF. 

Objetivos 

  1. Identificar las novedades introducidas por la Ley de financiamiento en materia del impuesto de renta para personas naturales y jurídicas. 
  2. Comparar las normas establecidas en la Ley 1819 de 2016 y las novedades introducidas por la Ley de financiamiento en materia de las obligaciones fiscales de las personas jurídicas y naturales.
  3. Entender mediante ejercicios prácticos las principales modificaciones realizadas a la liquidación del impuesto de renta y ganancia ocasional aplicables a partir del año gravable 2019. 

Temario 

  • Principales cambios en el impuesto sobre la renta según la Ley 1943 de 2018. 
    • Cambios en el impuesto de renta de personas jurídicas. 
    • Ejercicios prácticos sobre las principales novedades en el impuesto de renta de persona jurídicas. 
    • Cambios en el impuesto de renta de personas naturales. 
    • Ejercicios prácticos sobre las principales novedades en el impuesto de renta de personas naturales. 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Cobro de la retención en la fuente para contribuyentes que realizan megainversiones

Así te actualizaremos:

Nuestros productos