Novedades en la retención en la fuente por la venta de bienes inmuebles


21 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Ley de financiamiento 1943 de 2018 establece que en la venta o enajenación de bienes inmuebles distintos a predios rurales destinados a actividades agropecuarias, sean nuevos o usados, que superen las 26.800 UVT, deberá efectuarse la retención del 2 % a título de impuesto nacional al consumo.

A raíz de la promulgación de la Ley de financiamiento 1943 de 2018, varios fueron los cambios introducidos en materia de retención en la fuente, dentro de los cuales se destaca la retención que deberá practicarse en la venta de bienes inmuebles diferentes a predios rurales, ya sean nuevos o usados, que superen las 26.800 UVT.

En cumplimiento de tal disposición, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó, el 24 de enero de 2019, el proyecto decreto mediante el cual se establece el pago del 2 % del impuesto nacional al consumo –INC– en la venta de bienes inmuebles que superen las 26.800 UVT, prescribiendo además que dicho porcentaje sería retenido por los notarios y administradores de fiducias, fondos de capital privado o de inversión colectiva.

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, te invitamos a adquirir la grabación de la capacitación presencial: Retención en la fuente bajo la Ley de financiamiento 2018-Novedades de aplicación inmediata, en la que podrás:

  • Aprender sobre reglamentación y aspectos generales de los agentes de retención en la fuente sobre rentas de trabajo.
  • Conocer sobre retención en la fuente por enajenaciones indirectas.
  • Aprender sobre la retenciones y autorretenciones en la fuente en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación.
  • Profundizar sobre retención en la fuente a empresas beneficiarias de la Ley 1429 de 2010 – Ley de formación y generación de empleo.
  • Aprender sobre la retención en la fuente por concepto del impuesto de industria y comercio y timbre.
  • Identificar las sanciones relacionadas con el mecanismo de retención en la fuente.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos