Novedades laborales más importantes de 2021

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprar solo esta capacitación

*Se aplicarán los descuentos de tu Suscripción Básica o Oro.

Quiero comprarla

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Luis Miguel Merino Jaramillo

Abogado de la Universidad ICESI con Especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales en la Universidad Externado de Colombia. Tiene una amplia experiencia en el área de Derecho Laboral individual y colectivo, Seguridad Social, Procesos ante la UGPP, Derecho Migratorio, Derecho de Seguros y específicamente en el área del Litigio y asesoría al Sector Privado y Conferencista a nivel nacional en asuntos de la UGPP y Derecho Laboral Individual. Actualmente es el Director del área Laboral Individual, Colectivo, Migratorio y Seguridad Social en su firma de abogados y es conferencista a nivel nacional en temas de Derecho Laboral y los retos de las nuevas tecnologías.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Agosto 20 de 2021
  • Fecha de grabación: Agosto 10 de 2021
  • Duración: 1 hora 30 minutos

Actualmente, las empresas deben afrontar varios retos laborales que afectan significativamente sus operaciones, lo cual implica que deben analizarse y afrontarse adecuadamente. Estos retos son, por ejemplo, la nueva modalidad de trabajo en casa, la reducción de la jornada laboral y las licencias de paternidad.  

Los efectos del COVID-19 y del paro nacional que se desarrolló en el país han generado la necesidad de expedir nuevas normativas que regulen las nuevas condiciones laborales que se han presentado en las empresas. Por un lado, encontramos la nueva modalidad de trabajo en casa, la cual los empleadores debieron desarrollar para poder seguir con sus operaciones. Debido a la importancia que empezó a tener esta nueva forma de trabajo, se han expedido diversas normas que la regulan, como por ejemplo la Ley 2088 de 2021. En términos generales, esta ley busca garantizar el empleo de las personas y las operaciones de la compañía, la cual deberá facilitar los medios adecuados para que el empleado ejerza sus funciones desde su residencia. Esto no implica un cambio en los términos del contrato inicial, a menos que sea de mutuo acuerdo, y garantiza los mismos derechos y deberes para ambas partes. 

Por otro lado, la Ley 2101 de 2021 ha establecido una reducción de la jornada laboral de 48 horas semanales a 42, las cuales empezarán a disminuirse de manera gradual después de dos años de su entrada en vigor –año 2023–. No obstante, las empresas podrán empezar a aplicar esta norma desde el 2021 si así lo consideran pertinente. Esta disminución no implica una reducción del salario, ni los aportes a seguridad social ni a prestaciones sociales, como tampoco cambios en las condiciones del contrato laboral. El objetivo de esta ley es que las personas concilien su vida laboral con la personal. 

Finalmente, la Ley 2114 de 2021 dicta nuevos parámetros para las licencias de paternidad, ya que su objetivo principal es que los padres tengan más acercamiento con sus hijos desde el nacimiento. Gracias a esta norma los papás ya no tendrán 8 días de licencia sino 2 semanas. No obstante, el papá y la mamá del recién nacido podrán acordar una licencia compartida, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece dicha ley.   

Objetivos 

  • Afrontar los retos laborales que actualmente tienen las empresas. 
  • Explicar la normativa que regula la nueva modalidad de trabajo en casa, la reducción de la jornada laboral y las licencias de paternidad. 
  • Comprender el impacto en las empresas de las novedades normativas sobre aspectos externos a ellas. 

Temario 

  1. El trabajo en casa: 00:00:10 – 00:19:00
  2. Elementos clave del trabajo en casa: 00:19:01 – 00:31:54
  3. Reducción de la jornada laboral: 00:31:55 – 00:47:41
  4. Licencias de paternidad, compartida y flexible: 00:47:42 – 01:12:20
  5. Fuero madre cabeza de familia: 01:12:21 – 01:17:20
  6.  Preguntas y casos: 01:17:21 – 01:30:47
TAMBIÉN LEE:   Ley de trabajo remoto: puntos que deben conocer los empleadores y los trabajadores

Quizá también te interese: 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos