¿Nuevamente ajustes por inflación? – Gabriel Vásquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 julio, 2008

Autor: Gabriel Vásquez Tristancho

Recuerdo como si fuera ayer los sabios consejos de mi estimado profesor de precios internacionales en la Universidad Javeriana, Phd. Alejandro Vivas Benítez, sobre la importancia de los precios para conocer la salud de una economía y los efectos en las curvas de oferta y demanda, de donde deberemos obtener las explicaciones de su comportamiento. Sumado al problema contable de actualización de la información por el fenómeno de la inflación, volvemos otra vez sobre dicha problemática, que creíamos una etapa ya superada.

Como referencia conceptual que ayude en el contexto, “se define como inflación al aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o en el poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como son el dólar estadounidense, el euro o el yen.” http://www.businesscol.com/economia/precios.htm Jun 30-08.

Las economías emergentes definitivamente no tienen vida propia.  Este es el caso de la inflación doméstica, afectada principalmente por las volatilidades de los precios internacionales del petróleo, maíz, sorgo, entre otros commodities y para rematar, en Colombia los efectos climáticos y sus consecuencias en la oferta de alimentos que en abril del 2008 fue el grupo de mayor aumento en los precios (7.31%), frente al total acumulado a dicha fecha del 4.15%.

Nuestros vecinos sufren lo propio. Venezuela espera en el 2008 inflaciones superiores al 31%, Argentina y Costa Rica por encima del 10%. Colombia está entre los países que esperan inflaciones por debajo del 5%, de acuerdo con la planeación del Banco República (3.5% – 4.5%), meta ya imposible de obtener en el año 2008. ¿Pero hasta donde vamos a llegar?

Proyecciones de expertos para Colombia

La banda estrecha del 4%-5% fue mantenida durante el 2006 (4,48% al final del año), para el 2007 terminaron en el  5.69% y el Banco de la República pronosticó para el 2008 un comportamiento entre el rango 3.5%-4-5%.  Si a abril del 2008 el acumulado es del 4.15% (alimentos 7.3%), la única forma de cumplir la meta propuesta por el Banco de la República es tener inflaciones negativas en la mayor parte de lo que falta del período 2008, para propios y extraños, una utopía.

Como se observa en la gráfica tomada de la página web del bancolombia, http://investigaciones.bancolombia.com/invEconomicas – junio 30 de 2008, el escenario negativo para el bancolombia sería una inflación esperada al cierre del 2008 del 5.43%, muy superior a la proyectada en el escenario base del 5.13%.  Para el Citibank, el rango esperado sería terminar el 2008 entre el 5,0%-5,3%. La mayor parte de los expertos coinciden en todo caso que será inferior a la observada en el 2007 del 5.69%.

¿Podría ser superior? Desafortunadamente no depende exclusivamente de las medidas del Banco de la República, que al cierre del primer semestre 2008 contuvo las tasas de interés en el 9.75%, a pesar de las presiones inflacionarias, como se dijo influida principalmente por fenómenos externos.  Estados Unidos la tasa de la política monetaria central al cierre del semestre fue del 3% y Venezuela del 23,11%. Muy fácil deducir que en cualquier momento podría presentarse tasas reales negativas, si los precios desbordan las expectativas.

Contabilidad a costo histórico

Colombia abandonó desde el año 2007, tanto contable como fiscal la actualización de la información por el fenómeno de la inflación. Sin embargo, no hizo ningún cambio en sus mediciones para incorporar la volatilidad de los precios, quedando por tanto la contabilidad a costo histórico y no a precios corrientes. 

Esta decisión dejó muy vulnerable el sistema contable frente a fenómenos que en cualquier momento pueden aparecer o desaparecer, como el caso de la inflación. La decisión en la contabilidad comercial pudiera ser imperfectamente automática, pero en la fiscal, los cambios serían siempre tardíos, en este caso para el 2009, cuando ya posiblemente el fenómeno haya desaparecido o por lo menos temporariamente controlado.

GABRIEL VÁSQUEZ TRISTANCHO
Columnista Vanguardia Liberal
Socio Impuestos Baker Tilly Colombia
E mail:  gvasquet@yahoo.es
Bucaramanga, 30 de junio de 2008

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…