Nuevo auxilio de pensión a través del Programa de Subsidio al Aporte en Pensión –PSAP–

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 junio, 2017

Nuevo auxilio de pensión a través del Programa de Subsidio al Aporte en Pensión –PSAP–

Trabajadores asalariados, independientes o desempleados rurales o urbanos mayores de 35 años y menores de 54, con mínimo 250 semanas cotizadas a pensión tendrían acceso al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, así como mayores de 55 años y menores de 65 con un mínimo de 500 semanas cotizadas.

Colombia Mayor, a través del Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, otorgará un auxilio a personas que no cuentan con los ingresos suficientes para pagar el 100% de la cotización de pensión.

Juan Carlos López, gerente del consorcio Colombia Mayor, confirmó que:

“(…) el Estado a través de Colombia Mayor subsidia entre el 70% y el 95% de los aportes al régimen general de pensiones de los beneficiarios, según el grupo poblacional perteneciente, que carezcan de suficientes recursos para efectuar la totalidad del aporte con la finalidad de que queden cubiertos como cualquier cotizante contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte, y en caso de muerte del afiliado o pensionado, los sobrevivientes tengan derecho a recibir un auxilio funerario”.

¿Quiénes pueden acceder al programa?

  • Trabajadores asalariados, independientes o desempleados rurales o urbanos mayores de 35 años y menores de 54, que tengan un mínimo de 250 semanas cotizadas a pensión.
  • Personas mayores de 55 años y menores de 65 que tengan un mínimo de 500 semanas cotizadas, siempre y cuando estén afiliados a Colpensiones.
“el subsidio equivale a unos $120.000 mensuales, que el Gobierno girará directamente a Colpensiones todos los meses”

López explicó a los medios de comunicación que el subsidio equivale a unos $120.000 mensuales, que el Gobierno girará directamente a Colpensiones todos los meses.

“La persona paga en promedio $25.000, nosotros pagamos unos $120.000. Con esta se va cotizando a una pensión de un salario mínimo. Y si la persona llega a fallecer hay pensión sustitutiva, o si sufre alguna invalidez también se verá beneficiado. Termina siendo también como un seguro de vida”, dice.

El objetivo es que las personas queden cubiertas como cualquier cotizante contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte, y en caso de que el afiliado o pensionado fallezca, los sobrevivientes tengan derecho a recibir un auxilio funerario. Actualmente hay 223.000 personas afiliadas al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión.

¿Cómo se realiza el trámite?

Los interesados deben tramitar la afiliación ante las oficinas regionales del Consorcio Colombia Mayor, la cual cuenta con ocho seccionales que cubren las regiones centro, centro/occidente, costa norte I, costa norte II, eje cafetero, noroccidente, nororiente y suroccidente del país.

Entre los requisitos a cumplir se encuentran: presentar la cédula original, fotocopia legible de la misma, la historial laboral de las semanas cotizadas y estar afiliado a salud (en calidad de cotizante, beneficiario o subsidiado). Quienes presenten situación de discapacidad, sean madres comunitarias o concejales de municipios de categoría 4, 5 y 6, tienen condiciones especiales y requisitos diferentes.

¿Qué es el PSAP?

Es el programa del Fondo de Solidaridad Pensional (FSP), destinado a subsidiar el aporte a pensión de personas cuyo ingreso sea igual o inferior a un salario mínimo y que, por lo tanto, no cuentan con los recursos necesarios para realizar la totalidad del aporte.

Entre ellos se encuentran los trabajadores independientes del sector rural y urbano, madres sustitutas del ICBF, personas en situación de discapacidad, desempleados y concejales de municipios de categorías cuarta, quinta y sexta, que deben cumplir una serie de requisitos según cada grupo poblacional.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses