Nuevo impuesto ambiental podría entrar en el paquete tributario nacional


13 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De aprobarse la medida, podría ser un tributo adicional al impuesto de rodamiento para casi todos los vehículos, que no solo dependería del valor del vehículo, sino de su impacto medioambiental.

En septiembre de 2017, el Consejo Mundial de Energía Colombia presentó una propuesta sobre un impuesto para los automotores de combustión interna, con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica. Hoy, este es un tema que se está planteando como política de calidad del aire.

“Reconocer que hoy no existe un tipo de impuesto ambiental, ha sido una idea que ha surgido incluso en la misión de crecimiento verde. Pero esto es un tema que, por supuesto, le compete a las autoridades territoriales, así que va a ser uno de los anuncios que, muy seguramente, hacen parte de las diferentes medidas que se plantearán hacia delante”, explica el director del Departamento Nacional de Planeación –DNP–, Luis Fernando Mejía.

No está claro si este nuevo impuesto ambiental sería una contribución adicional al impuesto de rodamiento habitual en Colombia para casi todos los vehículos pues, como explica Mejía, “aún no está completamente detallada la propuesta. Lo que se plantea es la necesidad de pensar si se podría generar una progresividad en los impuestos, en la medida en que algunos vehículos no tienen la tecnología para cumplir con los estándares de emisiones de gases”.

Fuente: Dinero

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: La verdad y utilidad de los Pandora Papers

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace