Nuevo monto de recaudo a través de la tributaria sería de 14 billones de pesos


6 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

José Manuel Restrepo ha dicho que se trata de una reforma que tiene un propósito social y cuyo fundamento es financiarla con los recursos de las personas de mayores ingresos.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en entrevista con el diario Portafolio dijo que a través del nuevo proyecto de reforma tributaria que se está construyendo se buscaría recaudar un mínimo de 14 billones de pesos, un componente de austeridad en el gasto y no tocará los bolsillos de las clases media y bajas.

«Hemos hecho algunas estimaciones preliminares, porque esto se hace en los diálogos con los partidos políticos y actores sociales para identificar fuentes y usos. Pero más o menos, por los ingresos temporales y permanentes, el monto es de unos $ 14 billones», afirma.

Dice que en medio de diálogos con diversos gremios hay algunos temas que aparecen como eventuales principios de consenso como, por ejemplo, «el entender que se trata de una reforma que tiene propósito social y que el fundamento de su financiación estará en sectores y personas de más ingresos».

Allí aparecen iniciativas, desde la perspectiva gremial, como la sobretasa en renta temporal o el desmonte del descuento de ICA, o prorrogar el impuesto al patrimonio o los dividendos, y esos son planteamientos de los sectores empresariales.

Sobre las iniciativas que le apuntarían al 1 % más rico de la población, el ministro ha dicho que la postura es que hay que construir un consenso y una discusión con todos los actores, pero claramente uno encuentra que ahí hay un norte posible, donde existe un gran propósito solidario y social.

El proyecto retirado contemplaba reducir 2,8 puntos porcentuales de pobreza con el paquete social. «El compromiso es que a través de este escenario no solo logremos estabilidad fiscal, o apoyar a los vulnerables, sino recuperar lo que habíamos perdido en pobreza en Colombia», afirmó el ministro.

TAMBIÉN LEE:   Dian cambió sus líneas de contact center

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace