Nuevo régimen tributario para micro y pequeñas empresas es solicitado por este gremio

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 mayo, 2018

Nuevo régimen tributario para micro y pequeñas empresas es solicitado por este gremio

El complejo sistema tributario que deben enfrentar las micro y pequeñas empresas es un factor que frena el incremento de la productividad del sector. La Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas propone un nuevo sistema, que se llamaría régimen tributario especial para mipes.

La Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –Acopi– propuso un nuevo sistema tributario integrado, que sería administrado por la Dian, para que las micro y pequeñas empresas cumplan con el pago de sus impuestos y contribuciones sociales y laborales.

Según la presidente del gremio, Rosmery Quintero, este sistema se llamaría régimen tributario especial para mipes (monotributo mipes) y ayudaría a reducir las barreras de ingreso a la formalidad, ampliar la base de contribuyentes, así como simplificar los trámites, contribuciones y pagos.

Cabe recordar que la base del monotributo, el cual es un impuesto voluntario que sustituye al impuesto sobre la renta y complementario, constituye la totalidad de los ingresos brutos ordinarios y extraordinarios percibidos en el período gravable.

“el monotributo mipes integraría en un solo formulario la información para el registro mercantil y el registro único tributario”

Quintero dijo en manifestaciones a El Heraldo que el monotributo mipes integraría en un solo formulario la información para el registro mercantil y el registro único tributario. “El empresario deberá diligenciar un solo formulario, ya que los datos servirán para los tres casos y este trámite también podría realizarse en línea”, explica Quintero, quien afirma que con esto se contribuirá a la reducción de la informalidad.

El complejo sistema tributario frena la productividad del sector

Quintero también ha manifestado que el complejo sistema tributario que deben enfrentar las micro y pequeñas empresas del país es un factor que frena el incremento de la productividad en este sector.

Según el informe de resultados de la Encuesta de desempeño empresarial del cuarto trimestre de 2017, efectuada por Acopi, el 18 % de estas empresas presentaron retrasos en el pago del IVA; 17 % en las responsabilidades propias del régimen tributario municipal o departamental; 15 % en el pago del ICA; 14 % en el predial, 12 % en el CREE y el 9 % en el pago del impuesto sobre la renta.

«El pago del IVA es el que más inconvenientes representa en materia de retrasos para las empresas, mientras que solo el 9 % de las mipymes tiene retrasos en el pago del impuesto sobre la renta. Esto, a rasgos generales, implica que este segmento empresarial es bastante responsable con sus obligaciones”, dice Quintero en el mismo medio de comunicación.

Frente a los retrasos, el 44 % de los empresarios dice que se deben a los largos plazos en el pago de las facturas por parte de sus clientes; el 22 % por la mala situación económica que redujo sus ventas; un 19 % lo atribuye a la mala planeación tributaria y un 16 % al exceso en los impuestos.

“Descubrimos que los largos períodos de pago hacen más compleja la situación, pues las grandes empresas imponen condiciones de pago a más de 90 días, llegando incluso a los 180 días; con lo cual terminan financiándose a costa del más pequeño, quien en ocasiones debe recurrir a créditos para cubrir sus obligaciones tributarias”, asegura Quintero.

Problemas que afrontan este tipo de empresas

Acopi también elaboró un estudio de simplificación normativa y políticas diferenciales para pymes que identifica cuáles son los principales problemas que deben afrontar estas empresas y que afectan sus niveles de productividad.

Uno de ellos es la diversidad de plazos y trámites para el pago de incapacidades, lo que afecta al 51 % de las pymes encuestadas. Además, el 89 % señala como principal costo el laboral, por el efecto conjunto de las actividades en que tienen que incurrir para la gestión de las incapacidades, con uso excesivo del tiempo del personal, principalmente del área de recursos humanos.

Los largos períodos de pago de las facturas es otro de los problemas presentados, pues los empresarios lo consideran como un golpe a su liquidez, ya que el sistema tributario los obliga a pagar el IVA generado en las ventas, que aún no ha sido recaudado.

Fuente: El Heraldo

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…