Nuevo sistema cedular en el formulario 210 para la declaración de renta AG 2020


Nuevo sistema cedular en el formulario 210 para la declaración de renta AG 2020

El formulario 210, prescrito por la Resolución 000022 de 2021, es el autorizado por la Dian para presentar la declaración de renta de personas naturales correspondiente al año gravable 2020. Este se conforma por 3 cédulas. Sin embargo, para este año, la Dian le diseñó una nueva estructura.

Las personas naturales deben presentar la declaración de renta del año gravable 2020 entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021. Este proceso se realiza en el formulario 210, el autorizado por la Dian.

La reforma tributaria de 2016 –Ley 1819 de 2016– creó un sistema cedular conformado por cinco cédulas: las rentas de trabajo, no laborales, de capital, de pensiones y las rentas de dividendos y participaciones. El objetivo de este sistema cedular es que los contribuyentes identifiquen el origen de los ingresos que están declarando.

Con la Ley 1943 de 2018 este sistema cedular fue modificado, pasando de cinco cédulas a tres. Las rentas de trabajo, no laborales y de capital se unieron bajo una misma cédula: la cédula general. Las otras dos siguen siendo las de pensiones y las de dividendos y participaciones.

No obstante, la Dian prescribió este formulario mediante la Resolución 000022 del 5 de marzo de 2021, modificando su estructura. Por lo tanto, los contribuyentes deben presentar la declaración de renta de personas naturales del AG 2020 con el nuevo formulario 210.

Sabemos que son muchas las normas y las novedades que deben tener en cuenta las personas naturales para cumplir con esta obligación tributaria, desde nueva normativa hasta cambios estructurales en el formulario. Por esta razón, Actualícese preparó el seminario Declaración de renta de personas naturales: taller de diligenciamiento de formularios AG 2020, un espacio completamente práctico donde te explicaremos con detalles estos cambios y cómo diligenciar el nuevo formulario 210.

TAMBIÉN LEE:    Guía práctica para que tengas un emprendimiento exitoso

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención