Nuevo sistema de gestión de calidad: enfoque basado en riesgos


2 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las normas de calidad vigentes incluyen la NICC 1 y la NIA 220 en las firmas de auditoría y a nivel del encargo, y el encargo de revisión de calidad. En el nuevo sistema se reemplazaría la NICC 1 por la Norma de Gestión de la Calidad, NIGC 1, se crearía la NIGC 2 y se revisa la NIA 220.

El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –IAASB– aprobó en su agenda de trabajo, en diciembre de 2018, un borrador del sistema de calidad en el que se busca adoptar un enfoque de gestión de calidad basado en los riesgos. La versión en español de este documento fue puesto a disposición del público por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en marzo de 2019. Tenga en cuenta que este borrador está sujeto a comentarios por parte de los interesados.

¿Cómo esta conformado el sistema de calidad del encargo de auditoría?

El sistema de calidad aplicable en la actualidad a los encargos de auditoría fue desarrollado por el IAASB en 2009, desde un enfoque centrado en el control. Este se encuentra dividido en dos niveles:

Características del nuevo sistema de gestión de la calidad

El entorno en el que se desarrolla la auditoría es cambiante y complejo, lo que implica que las normas deban ir al mismo ritmo. Esto representa un reto para las firmas de auditoría, los profesionales y, por supuesto, para los organismos emisores. En este sentido, el nuevo sistema de gestión de calidad del IAASB tiene el objetivo de alinear los requerimientos con los avances y las tendencias que han alcanzado los profesionales y las firmas de auditoría en el desarrollo de los encargos.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios tributarios que tienen los empleadores que crean empleos para jóvenes

El principal cambio que se observa es el enfoque desde el cual se aborda la implementación de la calidad: el enfoque de la gestión de riesgos. Con este último el IAASB espera que la firma de auditoría y todos los actores involucrados en el proceso de la calidad (socio responsable, revisor de calidad del encargo, entre otros) estén en la capacidad de identificar y responder proactivamente a los riesgos de calidad, promoviendo la mejora continua y la capacidad de respuesta.

Algunas de las características de este sistema son las siguientes:

  • Busca aumentar las responsabilidades de liderazgo, y la responsabilidad y mejor gobierno de la empresa.
  • Busca incluir los cambios por la tecnología y las redes presentes en la época actual.
  • Se enfoca en lograr los objetivos de calidad basados en resultados.
  • Se centra más en las estructuras y procesos de comunicación de las empresas (incluidas las redes), y en sus actividades internas y externas de seguimiento y remediación.
  • Busca reforzar la necesidad de comunicación e interacciones sólidas durante el encargo de auditoría.

La NICC 1 sería reemplaza por una nueva norma

En el nuevo sistema de gestión de la calidad la NICC 1 será reemplazada por la Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1, NIGC 1 – Gestión de la calidad en las firmas de auditoría que realizan auditorías y revisiones de estados financieros, así como otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados.

En la NICG 1 el sistema de gestión de la calidad debe implementarse de forma específica, según la naturaleza y circunstancias de cada firma y los encargos que realiza. Por tanto, el diseño, implementación y operación del sistema son diferentes en cada firma de auditoría. La NICC 1 ya presentaba requerimientos para lograr la escalabilidad de la norma a todos los tipos de encargos y de firma existentes, pero en la propuesta de la nueva norma estos requerimientos son más específicos.

TAMBIÉN LEE:   Revista Actualícese edición 121: Piso de protección social

Para diseñar el sistema, el IAASB estudió otros marcos de gestión de riesgos y de gobiernos corporativos, entre ellos el marco integrado del COSO (2013). Como resultado de este estudio se diseñaron los elementos incluidos en el nuevo sistema de gestión de calidad, en los cuales se conservan los elementos de la NICC 1, aunque algunos de ellos cambian su nombre y se incluyen otros dos elementos, como se muestra a continuación:

  • Gobierno corporativo y liderazgo (adaptado de “Responsabilidades de liderazgo en la calidad de la firma de auditoría” de la actual NICC 1).
  • El proceso de valoración de riesgos de la firma de auditoría (este es un nuevo elemento que se desprende del enfoque basado en riesgos).
  • Requerimientos de ética aplicables.
  • Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos específicos.
  • Realización de los encargos.
  • Recursos (adaptado de “Recursos humanos” de la actual NICC 1).
  • Información y comunicación (nuevo elemento).
  • Seguimiento y proceso de corrección (adaptado de “Seguimiento” de la actual NICC 1).

De acuerdo con la explicación que brinda la NIGC, el sistema precisa que el total de requerimientos establecidos en los ocho elementos se cumpla, aunque deja abierta la posibilidad para que, dependiendo de las necesidades de la firma, se incluyan componentes adicionales.

Estos componentes deben estar integrados de manera que la firma pueda:

  • Establecer los objetivos de calidad.
  • Identificar y valorar los riesgos de calidad.
  • Diseñar e implementar respuestas.

El sistema no se implementa de forma lineal, y su funcionamiento depende de su operación en conjunto.

La revisión del control de calidad se desarrolla en una norma separada

La revisión de calidad en el encargo de auditoría, uno de los elementos del sistema de control de calidad de la NICC 1, y al que también se hace referencia en la NIA 220, se presenta ahora como una norma separada dada su importancia; será llamada la NICG 2 – Encargos de revisión de calidad.

También deben considerarse los aspectos que se indican a continuación respecto a dicha norma:

  • Se refuerzan los criterios para determinar la elegibilidad del revisor de calidad (por ejemplo, la prohibición de actuar como tal si el individuo anteriormente se desempeñó como socio del encargo).
  • Se establecen criterios para desarrollar la comunicación entre el socio responsable del encargo y el revisor de calidad del encargo.
TAMBIÉN LEE:   Conferencia: NIGC 2: revisiones de calidad del encargo

Revisión de la NIA 220

El IAASB efectuó una revisión NIA 220 (que ahora se llamará Gestión de la calidad para una auditoría de estados financieros), y algunos de los cambios son:

  • La versión actual de la NIA 220 permite al socio responsable confiar en el sistema de calidad establecido por la firma de auditoría, a menos que halle información que demuestre lo contrario. En la versión revisada se eliminará esta parte, con el fin de evitar que el socio confíe a ciegas en el sistema.
  • Incluye la obligación para el socio de “dar un paso atrás” en su gestión, con el fin de determinar si ha asumido su responsabilidad en la calidad del encargo.

Relación entre las normas

La relación entre las tres normas propuestas por el IAASB en el nuevo sistema de gestión de la calidad no cambia con respecto al sistema establecido en la actualidad, en el sentido de que se la firma de auditoría debe implementar el sistema de gestión de la calidad al nivel general que después servirá de fundamento al socio responsable para hacerlo al nivel del encargo.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 mayo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: