Nuevos protocolos para la industria manufacturera fueron emitidos


13 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Elementos de protección del rostro y del campo visual deben ser de uso individual y exclusivo. Estos elementos deben estar marcados con nombres, apellidos y número de identificación del trabajador.

Un nuevo protocolo para el sector de la industria manufacturera expidió el Ministerio de Salud. En esta ocasión, las medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución 738 del 9 de mayo de 2020 deben ser aplicadas en quienes realicen actividades de fabricación de componentes y tableros electrónicos, computadoras, equipos de comunicación, aparatos eléctricos de consumo, instrumentos ópticos y equipo fotográfico, además de maquinaria y vehículos automotores, entre otros.

“Las medidas hacen referencia a adecuaciones locativas, mantenimiento y desinfección, uso de herramientas de trabajo y elementos de dotación, elementos de protección personal, la manipulación de insumos, productos y residuos”, señala Claudia Milena Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Agregó que se mantiene la recomendación del distanciamiento físico y, de no ser posible, separar los puestos de trabajo; se debe limitar el número de operadores en la estación, pero manteniendo dos metros entre personas.

En cuanto a desinfección de la planta, se debe hacer como mínimo en cada cambio de turno, eliminar el acceso a máquinas dispensadoras de alimentos y café en los que el trabajador tenga el reflejo de quitarse el tapabocas o sus elementos de protección.

Para los elementos de dotación, serán los responsables de seguridad y salud en el trabajo de la empresa quien los defina de acuerdo con el rol que desempeña cada trabajador.

“Además, los elementos de protección del rostro y del campo visual deben ser de uso individual y exclusivo, deben marcarse con nombre y apellidos e identificación del operario y guardarse en un espacio de uso individual y se debe contar con los elementos de protección personal”, precisó la funcionaria.

TAMBIÉN LEE:   Donaciones a campañas políticas y sus efectos fiscales durante 2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: