Número de veces en que se puede prorrogar un contrato de aprendizaje


Ficha técnica:

  • Duración: 00:04:23

El contrato de aprendizaje es una modalidad especial de vinculación laboral que cuenta con elementos esenciales que contribuyen a facilitar la formación de los estudiantes mediante la práctica de lo aprendido.

Este tipo de vinculación laboral tiene como objeto permitir la formación profesional de estudiantes mediante el desarrollo de lo aprendido y su aplicación en la etapa práctica.

El Código Sustantivo de Trabajo –CST–, en su artículo 81 modificado por el artículo 30 de la Ley 789 del 2002, lo define como aquel por el cual un estudiante se obliga a prestar servicio a un empleador o también denominado patrocinador, a cambio de que éste le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa del arte u oficio para cuyo desempeño ha sido contratado, por un tiempo determinado, y le pague una remuneración catalogada como auxilio de sostenimiento.

El contrato de aprendizaje no cuenta con uno de los 3 elementos que integran los contratos de trabajo pues la subordinación se encuentra ausente entre las partes, sin embargo, el patrocinador o empresario tendrá la obligación de asumir en su totalidad los conceptos de salud al 12.5% y riesgos laborales según el cargo que desempeñe dicho aprendiz. Respecto a su duración, este contrato se caracteriza por que generalmente tiene un término de 6 meses, pero según artículo 2.2.6.3.1 del Decreto 1072 de 2015 sobre las características del contrato de aprendizaje, el cual es concordante con el artículo 1 del Decreto 933 de 2003, este no podrá ser superior a 2 años. Por lo que podrá prorrogarse si es inferior a este término con la observancia de no ser superior a él, a menos que se presenten situaciones que obliguen a suspender el contrato y a reanudarlo para culminar el objeto del mismo.  

“ARTÍCULO 2.2.6.3.1. Características del contrato de aprendizaje. Características del contrato de aprendizaje. El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años (…)”.

Natalia Jaimes Lúquez

Abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar; especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda, y en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad del Norte.

Actualmente hace parte de la firma de abogados "Consultoría Legal Especializada" en la ciudad de Valledupar.

Durante sus 6 años de experiencia en el litigio ha encaminado su ejercicio profesional en asuntos relacionados con el Derecho Laboral y la Responsabilidad Médica, brindando asesoría y representación judicial para empresas del sector público y privado; ejerce, además, como defensora ante el Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar en lo referente al Derecho Disciplinario.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito