Obligación de emitir factura electrónica cuando se utiliza tiquete de máquina registradora


28 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El modelo de facturación electrónica previsto en el Decreto 2242 de 2015 es diferente al que funcionará a partir de enero 1 de 2019. En el primer caso, un contribuyente obligado a facturar electrónicamente también cuenta con la posibilidad de utilizar los tiquetes de máquinas registradoras POS.

Demos respuesta a la siguiente pregunta: ¿un responsable del impuesto nacional al consumo está obligado a facturar electrónicamente si la facturación la hace mediante el sistema POS?

El artículo 1 del Decreto 2242 de 2015, recopilado en el artículo 1.6.1.4.1.1del DUT 1625 de 2016, establece que al convertirse en facturador electrónico no se podrá seguir emitiendo facturas en papel o computador. No obstante, el artículo 16 del Decreto 2242 (recopilado en el artículo 1.6.1.4.1.16) indica que, si una persona está obligada a facturar electrónicamente, también cuenta con la posibilidad de utilizar los tiquetes de máquinas registradoras POS, excepto si el adquirente es responsable del IVA en el régimen común y solicita la factura electrónica correspondiente; aspecto que fue reiterado por la Dian en la respuesta a la pregunta n.º 135 de su documento de preguntas frecuentes sobre factura electrónica, que se encuentra alojado en el microsite de la Dian (en nuestro editorial titulado Factura electrónica, la Dian cuenta con microsite sobre el tema destacamos el contenido de las ocho secciones de dicho sitio web).

Por otra parte, es preciso tener en cuenta que, conforme a lo consagrado en el parágrafo transitorio 2 del artículo 616-1 del ET (modificado por el artículo 308 de la Ley 1819 de 2016), a partir de enero 1 de 2019 aquellos que se encuentran obligados a declarar y pagar el impuesto sobre las ventas y al consumo deberán facturar electrónicamente. Sin embargo, tal como lo destacamos en el análisis Plazos para expedir factura electrónica a partir de 2019 dependerían del nivel de ingresos brutos, en junio 8 de 2018 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un proyecto de decreto, en el cual se establece que los plazos máximos para empezar a expedir facturas electrónicas tendrían lugar entre enero 1 y octubre 1 de 2019, dependiendo de los ingresos brutos del contribuyente.

TAMBIÉN LEE:   Prosperidad Social define condiciones para reactivar beneficiarios de Ingreso Solidario

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace